Sociedad

La nueva ley de tráfico entra en vigor: mayores sanciones para reducir los accidentes

La nueva normativa eleva de tres a seis puntos la sanción por coger el móvil y penaliza con cuatro puntos no utilizar el cinturón de seguridad

"La nueva ley de tráfico no tiene afán recaudatorio"

Logroño

La nueva ley de tráfico ha entrado en vigor. Desde hoy se actualizan las sanciones de los denominados "malos hábitos" al volante. Las distracciones y el exceso de velocidad siguen siendo las principales causas en los accidentes de tráfico, que superaron los mil fallecidos en España en 2021, diez de ellos en La Rioja. Se penaliza con seis puntos el uso del móvil con la mano, primera causa de siniestralidad, y con cuatro el no utilizar el cinturón de seguridad para reducir una escalofriante estadística: la cuarta parte de los fallecidos no hace uso de este elemento indispensable de seguridad. Además, se prohíbe superar el límite de velocidad en 20 km/h en los adelantamientos en las carreteara convencionales. "Era una anomalía en España, que no se mantiene en ningún país europeo", señala la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Arraiz.

Reducir la siniestralidad

España es el tercer país europeo con menor siniestralidad. La Rioja no contabiliza ningún fallecido en carreteras interurbanas en 2022 y solo lamenta un atropello mortal en Logroño. En este sentido, la normativa también introduce como novedad la prohibición de aumentar en 20 kilómetros hora el límite de velocidad para adelantar en una carretera convencional.

Bicicletas y patinetes

Más novedades. Los menores de edad deberán tener una tasa 0,0 si circulan en ciclomotor, patinete y ciclista. Y sobre este último colectivo vulnerable se incrementa la protección con la obligación de mantener la distancia de seguridad de 1,5 m en los adelantamientos. Y también se regula el uso de los patinetes. Por último, se introducen cambios en la forma de recuperar los puntos y las ciudades de más de 50mil habitantes deberán crear zonas de bajas emisiones antes de 2023.

Claves de la nueva ley

Distracciones. Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

- Cinturón de seguridad. Aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.

- Velocidad. Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

- Alcohol. Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.

- Ciclistas. Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

- Recuperación de los puntos del carnet. Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos