La situación del campo andaluz tras la jornada de protesta de este domingo
En Hoy por Hoy Sevilla, hablamos con Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, y Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía
Sevilla
El sector agrario andaluz, representado por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, retoma con fuerza las movilizaciones ante la grave crisis generada por el indiscriminado aumento de los costes de producción, que están lastrando la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comunidad autónoma. Las organizaciones agrarias y cooperativas han reforzado la unidad de acción en un momento crítico para el sector agrario y ganadero, todo para concienciar a la sociedad de los problemas de rentabilidad que sufre el sector y para exigir a las administraciones medidas que palíen la crítica situación por la que atraviesan los productores andaluces.
En Hoy por Hoy Sevilla, hablamos con Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, y Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía. Si te la perdiste en directo, aquí puedes volver a escuchar la entrevista...
La situación del campo andaluz tras la jornada de protesta de este domingo
08:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647867611152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A esto se suma, la flota pesquera andaluza amarrada a puerto, los transportistas convocados a protestar de nuevo provocando problemas de tráfico en varias capitales y la gran manifestación de ayer en Madrid de agricultores y ganaderos clamando por soluciones. Así empieza la semana en la que el Gobierno, en el Consejo Europeo de Agricultura y Pesca de este lunes, va a plantear medidas de choque como es rebajar el coste de la emergía y combustibles.
Fueron cientos de agricultores y ganaderos sevillanos los que acudieron ayer a la manifestación de Madrid para pedir ayudas urgentes que asegure la viabilidad del campo. ASAJA Sevilla considera que el Gobierno debería hacer una cuestión de estado con todos los problemas que tiene el sector primario, porque los nuevos costes de producción con la subida del gasoil los está destrozando, a lo que hay que sumar problemas históricos como el bajo precio al que venden sus productos o la sequía.
COAG pide también que además de bajar el precio del gas y el gasóil, el gobierno controle los cupos de importación de productos de otros países.
Y, por su parte, UPA considera que la ley de la cadena alimentaria debe cumplirse para que puedan vendar a precios justos, además de un plan urgente que baje los costes de producción.