Los cántabros están convocados este miércoles a protestar por la subida de precios
Bajo el lema "Contener los precios. Proteger el empleo" se ha convocado a los cántabros para manifestarse a las 19.00 horas frente a la Delegación del Gobierno
Santander
Los sindicatos CCOO y UGT y organizaciones de consumidores y autónomos han convocado para este miércoles una concentración ante la Delegación del Gobierno de Cantabria, en Santander, para protestar por el "desorbitado" aumento de los precios.
donde se dará lectura a un manifiesto cuyo primer punto es que se cambie "el irracional sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad".
"No puede ser que los precios del gas marquen el precio de la electricidad que se genera a través de otras tecnologías más baratas", ha afirmado en rueda de prensa el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, acompañado por Rosa Mantecón (CCOO), Raúl Salinero (UATAE) y Carmelo Pérez (FACUA).
Carmona ha lamentado que después "de cinco años de avances sociales", en una semana todas las rentas de los trabajadores se hayan "trasladado de golpe y porrazo a manos de las oligarquías", y ha criticado la "extorsión" a la que están sometiendo las empresas energéticas a la sociedad y a los estados.
Además, ha llamado a no politizar esta concentración, que entre otros objetivos busca dar "la fuerza necesaria" al Gobierno de España para que tenga una postura "fuerte y clara" en la cumbre de la Comisión Europea que tendrá lugar este jueves y el viernes.
CCOO ha reclamado al Ejecutivo central una actuación "de forma contundente".
"Es urgente y por eso exigimos a la Unión Europea y al Gobierno de España una actuación inmediata", ha dicho Mantecón, ante la "tensión de los precios de la energía, los combustibles y las materias primas", que en febrero situaron la inflación en el 7,6 por ciento.
El manifiesto también apuesta por "poner fin a los beneficios extraordinarios y abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocraburos a precios de futuras materias almacenadas y por aprobar medidas contra la especulación de los precios de los productos básicos".
También reclama que se "aceleren las inversiones para reducir la dependencia energética externa y se fomente el uso del transporte público", así como que se proteja a la ciudadanía y se apoye a los sectores productivos que más energía consumen.