Los importadores de Canarias solicitan la suspensión del AIEM para garantizar los suministros de productos de primera necesidad
Peña señala que habrá problemas con el abastecimiento de la mercancía que provenga de Puertos nacionales

Supermercado / Cadena SER

El presidente de la Asociación Canaria de Empresarios Importadores y Distribuidores de productos de Consumo (Adican) en la provincia de Las Palmas, Pedro Peña, ha solicitado hoy lunes 21 de marzo, en Ser Las Palmas, la rebaja del Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías, impuesto estatal indirecto que grava la producción e importación de bienes de aplicación exclusiva en el ámbito territorial de las Islas Canarias. Por tanto, se trata de un impuesto aplicado a la importación y entrega de mercancías que no se han producido en Canarias.
Para Peña "durante estos tiempos tan convulsos, el Gobierno debería tratar de suspender la aplicación el AIEM al menos en productos de primera necesidad, no nos entra en la cabeza que el Gobierno esté recaudando cada vez más, subiendo cada vez más y más, como los embutidos que antes tenía un 5% de AIEM y desde el año pasado entró en vigor un 10%. Desde el inicio del conflicto en Ucrania ya nos están hablando de cierre de granjas".
Para el presidente de los importadores de Las Palmas el incremento del índice de Precios de Consumo está suponiendo que "los importadores paguemos las subidas generalizadas de precios, estamos perdiendo márgenes importantes de los que ya carecíamos porque ya no es solo la materia prima sino además el coste energético, con fletes, ya solo con eso, los márgenes eran muy complicados, vamos a tener un panorama muy complicado. Para las empresas comerciales las subvenciones son insuficientes, hay empresas que solo nos dedicamos a importar productos ya terminados y no tenemos subvenciones".
Peña ha indicado que mientras "el precio del kilo de la mantequilla estaba a 4 euros y medio a mediados de finales del año pasado, ahora ya vamos por 7 euros el kilo, eso es un incremento muy importante y al igual que la mantequilla, todos los derivados lácteos, leche en polvo, quesos, siguen en la misma línea, el panorama es bastante preocupante. Es complicado después transmitir esas subidas a los consumidores finales porque las grandes empresas distribuidores son bastantes reticentes a asumir esas subidas".
En cuanto a la situación actual en las Islas sobre la llegada de mercancía, Peña ha asegurado que "todo lo que viene de Europa está viniendo con normalidad, aquellas empresas industriales o comerciales que abastecen desde los puertos de Europa, su mercancía están llegando sin problemas pero lo que venga de puertos nacionales, si que vamos a tener problemas".




