Economia y negocios | Actualidad

El Gobierno ofrece a los transportistas una bonificación del gasóleo profesional con valor de 500 millones de euros

El Ejecutivo ha pactado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera la ayuda, pero el grupo de transportistas que no estaban convocados la han rechazado y continuarán con la huelga | Varias patronales han decidido parar a partir de este martes

Un centenar de camioneros protagonizó el pasado viernes una marcha lenta de cabezas tractoras por diversas vías de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat / Quique García (EFE)

Madrid

Las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se han reunido este lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para estudiar la situación del sector, protagonista de un paro indefinido que cumple una semana y amenaza con provocar desabastecimientos. En ese Comité no está representado el grupo de transportistas que ha convocado los paros de los últimos días y que continúan en varias ciudades de los alrededores de Madrid, Barcelona y puntos de Andalucía como Sevilla, Córdoba o Huelva.

El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, con lo que da por concluida la reunión que ambas partes han mantenido este lunes para atender los problemas del sector. Dicha reducción se realizará en forma de bonificación del gasóleo profesional.

La reducción del precio del gasóleo se aplicará a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley, que se aprobará el próximo 29 de marzo, en línea con lo anunciado en otros países europeos y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, al término de la reunión. En dicho modelo, una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra será a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.

Los pequeños transportistas mantienen la huelga

Sin embargo, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional mantiene el paro que desde hace ocho días azota a la cadena de suministro española, pese a la rebaja en el precio del combustible prometida por el Gobierno. "Mientras (el Ministerio de Transportes) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro", ha dicho el presidente de esa organización, Manuel Hernández tras el fin de la reunión entre el Gobierno y el CNTC.

Ha insistido en acusar al Gobierno a través de las redes sociales de sentarse a negociar con "las personas equivocadas", ya que las negociaciones han sido con el CNTC, el interlocutor del sector con el Gobierno e integrado por grandes patronales, en el que la Plataforma dice no sentirse representado. "Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos", ha advertido esta plataforma.

A pesar de ello, la ministra ha dicho que esta oferta se perfilará en los próximos días, y se presentará ya con todo detalle el próximo viernes al Comité Nacional del Transporte, en el que no está representada la plataforma que ha convocado el paro en marcha. La clave ahora está en la respuesta de esa plataforma, de los camioneros que secundan el paro aunque no están integrados en esa plataforma, y de las patronales integradas en el comité que negocia con el Gobierno. Su presidente, Carmelo González, ha expresado que "nunca han querido este paro", y ha pedido disculpas a las empresas y autónomos a los que está afectando.

Varias grandes patronales se suman al paro de los pequeños transportistas

Varias patronales han decidido esta noche parar a partir de este martes, tal y como hacen desde hace ocho días los pequeños transportistas, ante la falta de concreción en las ayudas prometidas este lunes por el Gobierno, según fuentes del sector.

Entre estas patronales que se han mostrado contrarias a la oferta del Gobierno figura Fenadismer, que, según sus propios datos, integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, todas ellas pymes y autónomos que en determinadas ocasiones se integran en régimen cooperativo.

Esta agrupación por el momento se ha limitado a emitir oficialmente un comunicado en el que rechaza el acuerdo y estudia medidas de presión al Gobierno, y afirma que otras dos federaciones del CNTC, Fetransa y Feintra, también están celebrando asambleas extraordinarias con sus asociaciones provinciales para decidir qué "postura adoptan".

Nadia Calviño: "Las organizaciones que no se sumen claramente tienen otro tipo de intereses que tendrán que explicar"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avisado de que las plataformas y organizaciones “que no se sumen, claramente demuestran que no están defendiendo los intereses de este sector”. Así se ha expresado al término de la reunión. “Aquellas plataformas u organizaciones que no se sumen claramente tienen otro tipo de intereses que tendrán que explicar y que no responde a lo que nuestro país necesita en este momento”, ha señalado.

Para la vicepresidenta, el acuerdo contiene “medidas positivas” para el sector del transporte, como las ayudas directas de 500 millones de euros para paliar el alto coste de los carburantes. Calviño ha defendido que “las bajadas fiscales no son eficaces en este sector” y ha afirmado que se deben evitar porque se pueden ver “compensadas” por un encarecimiento posterior de la energía y generar un “empobrecimiento” de las cuentas públicas que no redunde en beneficio de los ciudadanos.

Raquel Sánchez: "Vamos a aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional para que esto tenga un impacto real y efectivo y vaya a los transportistas"

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha comparecido este lunes para explicar las conclusiones tras la reunión de esta mañana y de esta tarde y para dar algunos detalles sobre las ayudas con valor de 500 millones de euros que ha propuesto a los transportistas. Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo "va a aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional para que esto tenga un impacto real y efectivo y vaya a los transportistas". Así lo ha anunciado Raquel Sánchez este lunes:

- La semana pasada avanzamos en la aplicación de varios acuerdos del Real Decreto Ley pero nos emplazamos a seguir trabajando para concretar todas las medidas del Real Decreto que aprobaremos el próximo 29 de marzo en el Consejo de Ministros.

- Por parte de algunos partidos y agitadores se insistía en la necesidad de una reducción del IVA del transporte por carreteras, pero sabíamos que esas medidas no iban a tener un efecto en el sector del transporte por carreteras. nuestra fiscalidad es la más baja que permite la regulación europea y no tenía sentido porque no iba a tener un impacto del IVA.

- Trabajamos en medidas efectivas, eficientes y que hoy hemos podido decidir. Vamos a adoptar medidas como las que se han tomado en Francia, Italia y Portugal. Vamos a aplicar una bonificación en el precio del gasóleo profesional para que esto tenga un impacto real y efectivo y vaya a los transportistas. Es una medida a la que nos comprometemos y que tenemos que terminar de concretar en la cuantía. Nos hemos emplazado a una próxima reunión. Aplicaremos esa bonificación en el gasóleo profesional. Es una medida que va a tener un impacto de 500 millones de euros y es una medida que es eficiente, eficaz y que va a tener un impacto directo.

Sánchez llama a la calma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó la semana pasada su "absoluta empatía" ante las demandas de los transportistas, a los que ha ofrecido diálogo, pero ha llamado a la calma ante las acciones violentas de "una minoría" frente a las que el Ejecutivo garantizará el orden público.

Según datos ofrecidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil, hasta las 8.00 de este lunes, la huelga ya deja 44 detenidos, 377 investigados/denunciados y 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad escoltados.

Los transportistas convocantes se reafirman

Los pequeños transportistas que han convocado un paro indefinido que desde hace más de una semana está alterando la distribución en el territorio nacional han llamado este lunes de nuevo a sacar los camiones a la calle, mientras el Gobierno se reúne con las grandes patronales del sector.

La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, convocante del paro, ha insistido este lunes a través de las redes sociales en que no volverán a la actividad hasta que sean "escuchados" y tengan "soluciones". La plataforma, que dice no sentirse representada por el CNTC, ha insistido hoy en que la reunión se celebra "otra vez con la gente equivocada", y reitera que "se sigue perdiendo el tiempo y alargando este paro, que ya ha empezado a desabastecer mucha industria y a presionar a la Administración".

Los convocantes del paro ha reiterado su llamamiento a detener la actividad del sector. "Seguimos fuertes y concienciados", ha defendido el presidente de la plataforma, Manuel Hernández. "Nos tratan de delincuentes y pretenden saltarse todos nuestros derechos como ciudadanos y trabajadores", ha reiterado en un mensaje publicado a través de redes sociales en el que ha pedido "máxima unión y concienciación para mantener el gran éxito de este paro y arreglar unos problemas que nos merecemos y necesitamos erradicar de raíz".

Escasez de fruta y verdura en los principales puntos de distribución del país