Internacional

Los últimos sancionados por la UE: publicistas y propietarios de medios de comunicación afines a Putin

Entre los sancionados está el presidente del Canal 1 Rusia donde Marina Ovsianikova protagonizó un acto de protesta contra la guerra en directo. La lista negra salpica a sectores económicos claves como el hierro y el acero, la energía, la banca y el ejército

Vladimir Putin, en una foto de archivo. / RAMIL SITDIKOV / SPUTNIK POOL EFE

Madrid

La lista negra de sancionados por la Unión Europea asciende ya a 893 personas cercanas a Putin. Los golpes financieros están dirigidos a hombres de negocios que según las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea pertenecen al círculo cercano de Putin. Este grupo de empresarios ricos comenzaron a amansar su fortuna tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Rusia se convirtió en un estado capitalista con una gran ola de privatizaciones en sectores básicos como la industria, la energía y las finanzas y estos empresarios con buenas vinculaciones con el gobierno comenzaron a hacer fortuna.

Más información

Las sanciones afectan a sectores económicos claves como el hierro y el acero, la energía, la banca, el ejército y los medios de comunicación. Los últimos "señalados" la semana pasada son publicistas y propietarios de medios de comunicación afines a Putin. Y entre los sancionados destaca el presidente de la televisión estatal Canal 1 Rusia, Ernst Konstantin, por impulsar "la narrativa del Kremlin" sobre la situación en Ucrania. "Channel One Rusia" es una de las empresas de comunicación más grandes, que según la UE "ha sido utilizada durante muchos años con fines propagandísticos" por las autoridades rusas.

Según aparece textualmente en el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/427 del Consejo de la Unión Europa, "desde su cargo es responsable de haber organizado y difundido la propaganda antiucraniana de las autoridades rusas y ha recibido las más altas condecoraciones nacionales como la Orden por Servicios a la Patria, la Orden de la Amistad, cartas de agradecimiento y premios del Gobierno". La medida llegó horas después de que se denunciase la desaparición de la periodista ruso-ucraniana de ese canal Marina Ovsianikova, después de protestar en directo contra la guerra durante un informativo.

Otro de los nombres destacados dentro de los medios de comunicación es Armen Gasparyan publicista y propagandista y miembro del Consejo de Administración de "Russia Today". Dirige además su propio programa "Nablyudenye" en el medio de comunicación ruso Sputnik y un programa de radio en "Vesti FM". También publica libros y audiolibros. Según el Consejo Europea Gasparyan ha difundido sistematicamente "discursos acordes con la propaganda del Kremlin y se ha servido de falacias para explicar asuntos internacionales".

Artem Sheynin es propagandista y presentador del programa de entrevistas "Vremya Pokazher" (El Tiempo Lo dirá) en el canal 1 controlado por el Estado ruso. Según el Consejo Europeo en sus emisiones en directo Sheynin "promueve el odio étnico entre ucranianos y rusos, niega la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y calumnia a los opositores de Putin en Rusia". El día de la invasión rusa en Ucrania declaró que la operación rusa era inevitable y que su objetivo era obligar a las autoridades ucranianas a mantener la paz.

Finalmente Dimitry Kulikov es productor de cine y presentador de radio y televisión y difunde propaganda a favot del Kremlin. Ha hecho declaraciones públicas en los canales estatales de televisión en consonancia con el relato del Kremlin sobre la situación en la región de Dombás. Las restricciones incluyen congelamiento de bienes y prohibiciones de viaje y la prohibición de que estas empresas privadas sigan acumulando capital.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00