Sociedad | Actualidad

"No se puede utilizar como moneda de cambio la libertad y los derechos de un pueblo"

El presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD, José Tomás, señala que el viernes a las 19,30 h. se manifestarán frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja.

"No se pude utilizar como moneda de cambio la libertad y los derechos de un pueblo".

Logroño

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene previsto comparecer en el Congreso este miércoles por la tarde para dar cuenta de la posición del Gobierno de España sobre el Sáhara. Lo han solicitado los socios de gobierno y también la oposición, que piden una explicación al cambio de posición del Ejecutivo central y lo que puede significar la aceptación de Pedro Sánchez a la propuesta marroquí de la “autonomía para el Sahara Occidental dentro de Marruecos”. El Ejecutivo defiende que se "abre una nueva etapa diplomática con Marruecos" y esto ha provocado ya duras reacciones.

Reacciones en La Rioja

En La Rioja las asociaciones vinculadas a la lucha del pueblo saharaui se muestran sorprendidas con esta decisión de Sánchez y consideran que se salta una línea roja de la política exterior española. En los micrófonos de la Cadena SER; el presidente de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD, José Tomás, asegura estar "sorprendido y preocupado por el cambio del Gobierno de España, que significa un gran retroceso en los Derechos Humanos". "No se pueden poner como moneda de cambio la libertad y los derechos de un pueblo para conseguir las relaciones de buena vecindad o amistad que quiere Sánchez con su homólogo marroquí", detalla Tomás.

Un chantaje

En este mismo sentido se ha expresado el delegado saharaui en La Rioja, Abdalahe Hamad, que afirma que Marruecos le está haciendo un "chantaje" a España con las relaciones diplomáticas y comerciales. "Los saharauis estamos muy sorprendidos pero también todos los españoles y argelinos, porque este comunicado va contra la legalidad internacional y todas las resoluciones de Naciones Unidas", denuncia Hamad. Además, el delegado saharui insiste en que "en el terreno nada cambia y que ellos van a continuar su lucha".

Movilizaciones

La asociaciones tienen previsto convocar una manifestación frente a la Delegación del Gobierno en la Rioja este viernes a las 19.30 horas y sumarse también a la que se está organizando este próximo sábado en Madrid contra la decisión del Gobierno Central. Además las asociaciones riojanas vinculadas al pueblo saharaui han mandado conjuntamente un comunicado en que asegura que observan esta decisión con "enorme asombro". En este documento exponen que "es una posición vergonzosa, que no tiene en cuenta la lucha que por más de 50 años ha mantenido el pueblo saharaui por lograr su autodeterminación y libertad, y es absolutamente contraria al sentir de la mayoría de la sociedad española, partidos políticos y sindicatos. La posición expresada por el Gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional, ya que Las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Justicia y todas las organizaciones regionales y continentales, todas, no reconocen soberanía alguna de Marruecos sobre el Sáhara Occidental", detalla el comunicado firmado por la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la RASD, la Asociación Rioja Baja Solidaria con el Pueblo Saharaui, la Asociación Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui, la Plataforma Riojana Pro-Referéndum en el Sahara Occidental, la Plataforma Bienvenidos Refugiados, el Foro Social de La Rioja, Izquierda Unida e Izquierda Socialista.

Reacciones políticas

Izquierda Unida La Rioja reitera su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y rechaza el cambio de postura del gobierno de España respecto al proceso de descolonización. Henar Moreno, diputada de la formación, ha registrado en el Parlamento de La Rioja una iniciativa en apoyo del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y exigiendo una rectificación al gobierno de Pedro Sánchez sobre el reciente cambio de postura respecto al conflicto.

Por su parte, Ciudadanos La Rioja ha anunciado que su formación ha presentado, de manera "urgente", dos solicitudes en la Cámara, una para que se reúna la ponencia 'Paz y Libertad en el Sáhara Occidental', para que los Grupos Parlamentarios "se posicionen, ante el cambio de criterio sobre el Sáhara del Gobierno de España". También, el portavoz de la formación naranja, Pablo Baena, ha exigido que comparezca la consejera de Cooperación, Raquel Romero, para que "de el criterio del Gobierno de La Rioja con respecto a la resolución del conflicto", y "conocer cuál es la posición del Gobierno de La Rioja ante el cambio de criterio de Sánchez, sin consultar con nadie".