Podemos aboga por revertir la normativa que impide a las familias con calderas comunitarias acceder a la Tarifa de Último Recurso
Garbiñe Ruiz Noriega está convencida de que en Madrid se van a dar los pasos para cambiar esta situación que supone un gran problema para quienes no pueden apoyarse en la TUR
Entrevista política con Garbiñe Ruiz Noriega, portavoz territorial de Podemos Ahal dugu
Vitoria
Garbiñe Ruiz Noriega, portavoz de Podemos/Ahal Dugu en Álava considera que es necesario revertir la normativa que impide a las familias con calderas comunitarias acceder a la Tarifa de Último recurso. Es un asunto, el del acceso de la ciudadanía a la energía -asegura- que preocupa muchísimo en Unidas Podemos y está convencida de que en Madrid se van a dar los pasos para cambiar esta situación que -comenta- puede generar costes "inasumibles" para aquellas personas que no pueden apoyarse en la TUR.
Ruiz Noriega señala que la guerra de Ucrania ha puesto encima de la mesa la realidad de dependencia energética que padecemos y la necesidad de avanzar de manera decidida en la implantación de energías renovables aunque "no de cualquier manera ni en cualquier sitio". En este sentido, insiste en la urgencia de trabajar en un PTS que marque una ordenación adecuada de estas instalaciones con el respeto del patrimonio natural como máxima.
Con respecto a la guerra de Ucrania y a la postura de Podemos/Ahal Dugu en este tema, Ruiz Noriega señala que aquí en Álava defienden abundar en el trabajo diplomático y consideran que el envío de armas no es la vía adecuada. No van a presentar mociones al respecto en las instituciones locales y territoriales, tal y como alentó el sector de Belarra en el que se sitúan en este asunto, porque ya hay otros partidos que han hecho lo propio. En este sentido, espera que la moción que presentarán el PNV y PSE en el Ayuntamiento de Vitoria pueda votarse por puntos; de esa manera podrán secundarla, porque coinciden en prácticamente todo -dice- salvo en, precisamente, la defensa del envío de armas.
Considera, en esta línea, que fue "lamentable" lo que ocurrió en el Parlamento Vasco, donde su agrupación no pudo firmar la declaración institucional sobre la invasión a Ucrania porque se introdujeron en el documento "ex profeso y de manera artificial" términos que hacían imposible su adhesión. Explica que fue algo "feo" dejarles "fuera de la foto", como si defendieran la invasión cuando su postura es la de condena absoluta.
De cara a las próximas elecciones municipales y forales reconoce que ya se está trabajando en el proyecto, Rumbo 2023, pero asegura que no se ha hablado aún ni de posibles coaliciones, ni de listas, ni candidaturas. No obstante -afirma- que en las instituciones se está trabajando en sintonía y que ese trabajo conjunto tanto con Equo como con Izquierda Unida podría seguir adelante, aunque es un asunto que -asume- no se va a decidir en Vitoria.