Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

¿Qué manda más en el Ayuntamiento de Aranda, la parte técnica o la política?

La 'élite técnica' -secretaría, intervención y contratación- está congestionada y pone en riesgo muchas de las actividades que han de desarrollarse este 2022

Tertulia 21 de marzo

Tertulia 21 de marzo

31:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647868549715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda se rige por dos figuras: la parte política y la parte técnica. Es tan importante un liderazgo en cada una de las áreas como también la buena gestión de los técnicos y trabajadores que forman parte de cada una de ellas. Y es ahí donde caen los aplausos pero también las críticas. Porque hay departamentos que están funcionando y realizando un buen trabajo, como también otras que dejan mucho que desear. Buenos ejemplos parece que se dan en la Policía Local; la llegada de un nuevo jefe ha dado un lavado de cara excepcional al cuerpo. También hay gran trabajo en otras concejalías que están organizándose y dando un buen servicio, pero por contra otras como urbanismo dejan mucho que desear. Esta realidad la hemos puesto este lunes a debate junto a Ángel Martínez y Rafa Miquel.

"Hay servicios que funcionan bien. Aguas, electricidad, medio ambiente... Y hay que reconocerlo. En lo técnico, lo funcionarial, hay que mirar salarios, plantilla, interés y preparación. Y en lo político en Aranda nos ocurre lo que no ocurre en casi ningún sitio; tenemos seis partidos políticos pero al final ocho grupos. Y deben tener interés en los ciudadanos, no interés personal. Y para eso habrá que ver cómo lo manifiestan. Y ver qué preparación tienen, porque yo sé que no puedo estar en obras, pero igual en educación sí porque tengo una licenciatura. Estos dos estamentos están condenados a trabajar juntos y tener buenas funcionalidades, y la siguiente fase es preguntar qué ha mejorado en las concejalías durante los últimos años", se pregunta Martínez.

"Tenemos el derecho a evidenciar las cosas porque pagamos los impuestos, y además elegimos a unos políticos que tenemos que exigirles que en su parte de liderazgo sobre los técnicos la ejercen. Es evidente que falta músculo y estructura administrativa. No se puede aceptar que tengamos que esperar dos años para obtener una licencia; algo falla. Sin una exactitud, me entero que en el Ayuntamiento en Aranda hay dos informáticos, los mismos que hace 20 años. Están digitalizando todo dos personas. Pues evidentemente en algún sitio hay cojera. Eso demuestra que falta músculo", reconoce Miquel.

A mayores, explicamos que la 'élite técnica' -secretaría, intervención y contratación- está congestionada -es lo que certifica que todo lo que se contrata o haga esté bien y se autorice- lo que también pone en riesgo que muchas de las actividades programadas, como las de la Ciudad Europea del Vino, puedan celebrarse.

La charla al completo puede reproducirse en el audio que encabeza la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00