Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

SER Ciudad Real se suma al 50 aniversario de Almagro, como conjunto histórico-artístico

Con una programación especial desde el Corral de Comedias hemos analizado la repercusión turística y económica, con historiadores y autoridades municipales

Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia (21/03/2022)

Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia (21/03/2022)

53:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hoyporhoyciudadreal_20220321_130622_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coincidiendo con el inicio de la primavera y sobre las tablas del Corral de Comedias, SER Ciudad Real ha realizado una programación especial para dar a conocer los actos del 50 aniversario de la declaración de Almagro, como conjunto histórico-artístico, conseguido en 1972. Efemérides que se cumplirá el 13 de julio que el Ayuntamiento va a conmemorar durante todo el año, con conciertos, conferencias, exposiciones y teatro.

Daniel Reina, alcalde de Almagro durante su intervención en el Especial Hoy por Hoy, junto a Kevin Orman, coordinador del programa / SER Ciudad Real

El alcalde Daniel Reina ha destacado el esfuerzo de sus antecesores que fueron unos auténticos visionarios supieron ver la potencialidad de la capital calatrava; los 50 años vividos como conjunto histórico han sido realmente fructíferos a nivel turístico y económico, también a nivel demográfico; el Campo de Calatrava es de las zonas que no ha perdido población, no ha habido parangón en ningún tiempo anterior. Reconoce que la ciudad es una de las puertas de entrada a la región y anima al vecindario, especialmente del centro, los propietarios de las viviendas de la Plaza Mayor que cuiden sus casas, que también están consideradas muy valiosas. "Patrimonio somos todos", advertía.

Asegura el primer edil, que sin duda, la joya de la corona, ha sido el Corral de Comedias, "es un edificio muy mimado" tanto el equipo de mantenimiento, como de electricidad o de carpintería, están siempre muy pendientes. "Lo cierto es que se mantiene muy bien".

Hoy por Hoy Ciudad Real (21/03/2022)

Hoy por Hoy Ciudad Real (21/03/2022)

39:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_ciudad_real_hoyporhoyciudadreal_20220321_122001_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La concejal de Turismo Marian Ureña reconoce que, tras la pandemia, una de las capitales turísticas por excelencia, empieza a recuperar el ritmo de visitantes. Aunque todavía no se ha llegado al nivel, antes de la pandemia, en 2019 se registraron 113.000 turistas, ya en 2021 visitaron Almagro, más de 60.000 personas. La cifra fue de récord, por ejemplo, el puente del Pilar, el 12 de octubre pasaron por la ciudad, más de 4000 visitantes; especialmente de las CCAAS de Valencia, Madrid y Andalucía.

Ignacio García, director del Festival de Almagro: "El Corral de Comedias conserva la esencia y el aroma del Siglo de Oro"

Durante la programación que hemos realizado, en la fachada del Corral de Comedias, hemos saludado al director del Festival Internacional de teatro clásico, Ignacio García que ha destacado el valor incalculable del patrimonio arquitectónico de la capital encajera y su buen estado de conservación, especialmente del Corral de Comedias, 4 siglos después. Un espacio único en el mundo que fue símbolo de convivencia y libertad, valores que deben ser tenidos en cuenta para que alcance el reconocimiento de patrimonio inmaterial de la humanidad, por parte de la UNESCO, ha reflexionado.

Precisamente, el público asistente, alumnos de secundaria del IES "Clavero Fernández de Cordoba" y del IES "Antonio Calvín", han podido asistir a una breve función de "Las teatralizadas del Corral" con Carmen Villaverde, Beatriz Naranjo y Javier Calzado. "Abre el ojo" de Rojas Zorrilla que reestrenarán con motivo de la efemerides el 29 de mayo.

Las Teatralizadas del Corral en SER Ciudad Real

Plaza Mayor de Almagro este lunes 21 de marzo / SER Ciudad Real

Homenaje a los impulsores del conjunto histórico 29 de mayo

De momento, como ha especificado el alcalde, el expediente que se inició hace tres años, está paralizado. Toda la documentación se remitió en su día a la Junta de Comunidades y hay que seguir esperando para dar el siguiente paso, que será elevarlo al Ministerio de Cultura y a continuación a nivel mundial.

Precisamente en Hoy por Hoy Ciudad Real hemos contado con voces autorizadas como la del historiador almagreño, Francisco Asensio o Paco del Río, presidente de la sección de Cultura de "El Ateneo", también del que fuera alcalde de Almagro, Luis Maldonado, hijo de uno de los artífices de que la ciudad sea conjunto histórico-artístico; el académico y cronista de la ciudad, Ramón Maldonado y Cocat, que recibirá un homenaje, a título póstumo, junto al que fuera edil en 1972, Luis de Ardanaz Gonzalo el próximo 29 de mayo.

Luis Maldonado, ex alcalde de Almagro y el historiador local Francisco Asensio han recordado los pasos que se dieron en 1972 para llegar al reconocimiento / SER Ciudad REal

Entre los invitados hemos contado con el empresario y coleccionista mexicano Mauricio Fernández Garza, que tras adquirir el Palacio de los Marqueses de Torremejía, -enfrente de Valdeparaíso- está dispuesto a rehabilitar el edificio, todavía en obras, para albergar, entre otras dependencias, otro museo de referencia, donde se han recuperado varias pinturas mural, únicas en su género. Aseguraba " no hay otras igual".

El empresario mexicano Mauricio Fernández Garza ha participado en nuestra programación especial / SER Ciudad Real

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00