Hoy por Hoy La Rioja
Actualidad

"'Ser o no Ser' es una reflexión sobre el poder de la comedia"

El dramaturgo riojano Bernardo Sánchez adapta al teatro la genial película de Lubitsch

El dramaturgo Bernardo Sánchez adapta 'Ser o no Ser' al teatro

Logroño

Varsovia, agosto de 1939. La Compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ¡Gestapo!, un obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan Hamlet, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal. Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar ¡Gestapo! Para evitar represalias de Hitler; lo que no impedirá que Alemania invada Polonia. Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la Compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vaudeville: aún más teatro.

Este es el argumento de la genial y recordada película de Ernst Lubitsch ‘Ser o no ser’ y es el reto que ha asumido el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez para su adaptación al teatro, en una obra dirigida y protagonizada por Juan Echanove, que se estrenaba el pasado 17 de marzo en el teatro madrileño de La Latina.

Una comedia que, según Sánchez, “defiende precisamente el valor y el poder de la comedia en un contexto bélico, en la Polonia ocupada por las tropas de Hitler”.

El dramaturgo riojano asegura que cuando comenzaron con el proyecto no podían imaginar la gran actualidad que iba adquirir durante el estreno, “al reflejar muchos escenarios y situaciones que recuerdan mucho a lo que estamos viendo en la invasión de Ucrania”.

Para la adaptación teatral. Según Sánchez, ha sido fundamental la sintonía que tiene desde hace años con el actor y director Juan Echanove, con el que firma ya seis proyectos en común.

La obra llegará al teatro Bretón de Logroño el próximo mes de setiembre.