Tenso pleno del Concello de Pontevedra por un agrio debate sobre la guerra de Ucrania


Tensa sesión plenaria celebrada esta mañana por la corporación municipal de Pontevedra, de nuevo en el salón de plenos de la Diputación por las obras del Teatro Principal. Además de una movilización de funcionarios contra el Gobierno, el pleno estuvo marcado por un agrio debate sobre la guerra de Ucrania. Los grupos municipales no fueron capaces de ponerse de acuerdo para aprobar un manifiesto institucional conjunto, y terminaron enfrascados en los debates sobre dos mociones paralelas: una conjunta del BNG y PSOE; y otra del PP.
Después de un tenso debate, el pleno aprobó finalmente la moción del BNG y del PSOE en contra de la guerra de Ucrania. Un texto que pide a Rusia la retirada inmediata de sus tropas y recuperar la vía diplomática para llegar a la paz. Una propuesta que contó también con el apoyo del PP, aunque los populares la consideraron insuficiente y por ello presentaron una moción aparte, pidiendo además el apoyo del Concello a la UE y a la OTAN en este conflicto.
Este fue precisamente el motivo del enfrentamiento político, porque ni el BNG ni el PSOE apoyaron la moción al considerar que solo buscaba sacar rédito político de la guerra.
El portavoz popular, Rafa Domínguez, dijo que no le sorprendía la postura del Bloque porque es un partido radical que está en contra de la OTAN. Pero Domínguez arremetió especialmente contra los concejales socialistas a los que llamó borregos por limitarse a seguir las directrices del BNG.
Desde las filas socialistas, su portavoz, Tino Fernández acusó al PP de utilizar una guerra para intentar sacar redito político local, y le pidió sin éxito que retirase el calificativo de borregos para los concejales socialistas.
Desde el BNG, Carmen da Silva acusó al PP de no aceptar en Pontevedra la misma moción que fue consensuada en la Fegamp y en los demás municipios, con un posicionamiento común contra la guerra. Y dejó claro que el BNG no apoyará ninguna moción que respalde la política belicista de Estados Unidos en Europa.
El Pleno del Concello de Pontevedra estuvo condicionado también por una nueva movilización de los trabajadores municipales, en el conflicto laboral que mantienen contra el gobierno local.
Medio centenar de funcionarios se concentraron delante de la Diputación, y una treintena accedieron al salón de plenos para dejar constancia que seguirán con las movilizaciones contra las medidas internas que está aplicando el BNG.




