Sociedad | Actualidad

Transportistas riojanos en huelga protestan por su "situación insostenible"

La Guardia Civil escolta este lunes a 14 camiones a su paso por La Rioja

Grupo de transportistas autónomos se manifiestan frente a la Delegación de Gobierno en La Rioja / Cadena SER

Una treintena de transportistas riojanos, en huelga indefinida desde el lunes 14, se ha concentrado frente a la sede la Delegación del Gobierno en La Rioja para protestar por "la situación insostenible" que atraviesa este colectivo.

Los transportistas han portado carteles con las frases "Soy transportista", "Solo somos ultras del pan de nuestras familias", "Sin transporte el mundo no se mueve", "Ni de derechas, ni de izquierdas, somos los de abajo que vamos a por los de arriba" y "No queremos subvenciones, solo queremos trabajar dignamente".

Raquel Planchuelo, portavoz de este colectivo que según sus datos agrupa a unos 200 transportistas riojanos en huelga, ha denunciado la "situación insostenible" del sector, no solo por la subida de los combustibles.

En declaraciones a los periodistas, ha desvinculado a estos huelguistas, la mayoría de ellos autónomos, de los daños producidos en los camiones de otros compañeros durante la semana pasada, a quienes ha calificado "como ovejas negras que aprovechan las circunstancias para hacer vandalismo".

Peticiones

Aparte del aumento del precio del gasoil, ha denunciado el encarecimiento del AdBlue, otro producto que necesitan los camiones cuyo precio se ha incrementado desde 40 céntimos a 1,20 euros.

Planchuelo ha criticado que los operadores logísticos se quedan con todas las comisiones, mientras que los transportistas no reciben un aumento en sus tarifas y "trabajan a pérdidas".

Además, ha lamentado que los operadores cobran los servicios por adelantado a sus clientes, mientras que los transportistas tienen que "pelearse con ellos" para que paguen, por lo que "incluyen la ley de morosidad", porque ha dicho no les pagan en el plazo de 30 días tras la realización del servicio.

También ha alertado de que el tacógrafo debería controlar todas las horas que prestan servicio los transportistas, incluidas las de paralización, que "nadie paga".

La portavoz de este colectivo ha rechazado que sean los camioneros los que tengan que cargar y descargar las mercancías de sus vehículos, algo a lo que se ven obligados si quieren trabajar.

Por otro lado, ha exigido que se controle el cabotaje, porque hay empresas extranjeras que operan en España sin cumplir los regímenes del país.

Otra de sus peticiones es que se establezcan lugares para que los chóferes puedan descansar "dignamente", ya que en ocasiones se quedan "tirados" en medio del campo. En este sentido, ha demandado más seguridad para garantizar que la carga siga íntegra y no haya atracos o agresiones a los camioneros mientras descansan.

Ha asegurado que algunos transportistas en huelga están recibiendo "presiones y amenazas" de los cargadores y, por su situación, se han visto obligados a trabajar.

Planchuelo ha avanzado que han solicitado a la Delegación del Gobierno que les autorice una marcha con camiones por la circunvalación de Logroño, porque pidieron una manifestación por Logroño pero no se aprobó por hacerlo con poco tiempo de antelación.

14 camiones escoltados

La Guardia Civil continúa con el acompañamiento y vigilancia de los convoyes de transporte para evitar cualquier incidencia por parte de los piquetes. Patrullas de Tráfico y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil han escoltado este lunes a 14 camiones que han solicitado protección a su paso por la comunidad.

Según ha detallado a Efe la Guardia Civil, las patrullas recogen a los camiones en el límite con otras provincias y los acompañan durante su tránsito por La Rioja para garantizar su seguridad por la huelga indefinida que secunda un colectivo de transportistas.

La huelga, que se inició el pasado 14 de marzo y ha cumplido ocho días, está convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera.

La Guardia Civil ha escoltado este domingo tres convoyes de camiones -33 vehículos articulados en total- con destino Barcelona, Tarragona, Madrid y Sevilla, para garantizar el abastecimiento de los productos alimentarios de primera necesidad.

Durante la primera semana de este paro nacional de transportistas, agentes riojanos han escoltado y protegido a medio centenar de camiones con destino a diferentes puntos del país.

En rueda de prensa , la delegada del Gobierno, María Marrodán, ha señalado que el fin de semana se ha salvado sin grandes incidentes y la intención es seguir acompañando, vigilando y supervisando que los servicios se pueden hacer con seguridad para que las mercancías lleguen a su destino.

"No se han detectado grandes incidentes. Si alguna cuestión puntual se ha dado en condiciones de seguridad, nos han pedido refuerzo de vigilancia o de acompañamiento donde lo han considerado oportuno y hemos seguido trabajando en ese clima de apoyo mutuo para garantizar que la mayoría de los transportistas, que son los que quieren seguir trabajando, puedan hacerlo sin ser objeto de las coacciones de estas minorías", destaca Marrodán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00