Un 80% de las empresas asumen la subida del porte en el Bierzo, pero el paro sigue adelante
El sector de la pizarra apenas ha facturado y trasladado un 10% de la producción

Continua el paro indefinido en el sector del transporte

Ponferrada
Un 80% de las empresas que realizan cargues en el Bierzo han accedido a asumir en esta última semana la subida del 16% en el porte solicitada por los camioneros englobados en la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza. La petición cursada la semana pasada a la mayor parte de las industrias ha tenido resultados positivos según analizaban en la asamblea celebrada este lunes en la terminal de mercancías según ha explicado el presidente de la agrupación, Antonio García Regueiro.

Los transportistas en asamblea

Los transportistas en asamblea
Es una buena noticia para parte de los afectados, pero es sólo la punta de iceberg de las reivindicaciones para las que esperan una solución a corto plazo y que, aseguran, obligan a mantener el paro indefinido. Sobre la mesa, mantienen sus peticiones para la rebaja de impuestos provisional en los precios siguiendo el planteamientos de Francia. De hecho, la mayoría de los transportistas que acudieron a la asamblea muestran una total desconfianza sobre un acuerdo que les beneficie de la reunión mantenida por las tres ministras con competencias en el sector y el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Piensan que la plataforma que les representa a nivel nacional debe conseguir su hueco en cualquier negociación para abordar temas como la excesiva subcontratación que practican los grandes operadores y que dejan fuera a los autónomos que protagonizan el paro. Es más, han acordado remitir una carta de reprobación a la secretaría de presidencia por las declaraciones de varias ministras sobre su supuesta vinculación con la ultraderecha. Se trata de un gesto del que también darán traslado a la plataforma a nivel nacional.
La pizarra sólo mueve el 10% de la producción
En el caso del sector de la pizarra, uno de los de referencia para los autónomos del transporte en la comarca del Bierzo, sólo un 10% de la producción pudo facturarse y enviarse por carretera la semana pasada por lo que 'el transporte está prácticamente colapsado' explicó el portavoz de la Asociación de Pizarreros de Castilla y León (APICAL), Eliseo López quien no descarta que los patronos 'tomen otro tipo de medidas en los próximos días dado que sin facturación es imposible sostener cualquier actividad', apuntó.




