Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Un centenar de camiones realizan una marcha lenta por Ávila en el octavo día de paro

Los transportistas se quejan de que las tarifas del transporte de mercancías no cubren los costes por el incremento del carburante

Los camiones han hecho un recorrido por algunas de las principales vías de la ciudad / SER Ávila

Ávila

Un centenar de cabezas tractoras han protagonizado en la mañana de este lunes una marcha lenta por algunas de las calles de Ávila secundando el llamamiento realizado desde la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional para sacar los camiones a la calle en el octavo día del paro indefinido convocado por esa organización que agrupa a una parte muy importante de los autónomos y pequeños transportistas.

Este acto se ha llevado a cabo en el día en el que el las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes se reúnen con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que no está representada la Plataforma convocante del paro, para estudiar la situación del sector.

Los camiones se han limitado a circular haciendo sonar el claxon y no ha habido ningún incidente, según ha informado la Policía Local.

"Lo que estamos pidiendo es que si el gasoil sube que por decreto ley suban las tarifas", dice Jonathan Martin, uno de los participantes en la protesta. Dice que la situación actual "es insostenible", y que así "es imposible seguir" trabajando. "Tienes todos los impuestos de cualquier otro negocio pero aquí se agrava aún más. El precio del transporte se está pagando entre 0'70 y 0'80 más IVA el kilómetro y el combustible, parte de la base de que hoy lo pagamos a 1'80...pues claro, a esos precios que te cuesta el doble el combustible que el kilómetro que te pagan, pues no se puede salir a trabajar", explica.

La principal petición de la Plataforma consiste en que se prohíba la contratación del transporte de mercancías por debajo de los costes de explotación, siendo la referencia el Observatorio de Costes que publica Ministerio de Transportes, con actualizaciones mensuales. Pero hay otras, como que los conductores no tengan que hacer la carga y descarga de la mercancía, y que la misma se realice en un tiempo máximo de una hora desde la llegada del camión o desde la hora pactada.

Jonathan Martín dice que para ellos estar parados está siendo duro. "Después de ocho días que llevamos parados, imagínese. Los pagos están ahí, la gente está ahí, hay gente que tiene un camión y es él solo, hay otra gente que tiene más camiones, que tiene diez o quince trabajadores parados esperando a ver si este gobierno decide mover un dedo".

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00