Sociedad | Actualidad

Una menor tras sufrir abusos de su bisabuelo: "Me quiero morir"

El escrito en una agenda escolar de una menor destapa un caso de abusos sexuales en Tenerife

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. / CADENA SER

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife

Los profesores de una menor, cuya edad e identidad ha sido omitida por parte del juzgado para su protección, fueron los que dieron las voz de alarma ante el comportamiento que detectaron en la pequeña. Ocurrió, el pasado año, en un centro educativo de Santa Cruz de Tenerife cuando una de las docentes encontró una anotación de la menor en su agenda escolar: "me quiero morir". Tras comunicarlo a la dirección del centro y ponerlo en conocimiento de la madre de la niña, lograron descubrir un terrible secreto que la menor había estado manteniendo por amenazas de su propio abuelo. Según se relata en la calificación del Ministerio Fiscal, al que la SER ha tenido acceso, el acusado residía desde enero de 2020 junto con su hija, la pareja de ésta en Radazul.

En la misma casa también residía el hijo de dicha pareja y la menor objeto de los abusos. el acusado, bisabuelo de la víctima se valió de su relación familiar y aprovechando que el padre de la menor la dejaba a su cuidado bajándose los pantalones y exhibiendo sus partes y cometiendo varios abusos sexuales. Tras esto, el procesado le indicó a la niña que no dijera nada amenazándola. La menor soportó esta situación de silencio durante meses, hasta que en el mes de noviembre de pasado año, no pudo más y expresó en su libreta que se quería morir. Afortunadamente, los profesores de su centro educativo reaccionaron de forma inmediata y la madre de la niña interpuso denuncia contra el bisabuelo de la víctima.

Por todo ello, la Fiscalía considera al acusado como autor de un delito de abusos sexuales a menores de 16 años y solicita la pena de 10 años de prisión además de la prohibición de acercase o mantener cualquier tipo de comunicación con la niña por espacio de una década. Del mismo modo se solicita el pago de una indemnización de 6.0000 euros por los prejuicios causados. El juicio se celebrará este martes en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En la reciente Memoria de la Fiscalía Superior de Canarias se advierte de un notable aumento de casos de abusos sexuales en menores de edad. En datos globales, en España, uno de cada cinco niños sufren abusos, lo que supone un 20 por ciento de los menores mientras que en el caso de Canarias la cifra supera la media de forma clara. En el Archipiélago, tres de cada diez menores sufren algún tipo de violencia sexual. Según el perfil detectado por el Ministerio Fiscal, en función del análisis de las denuncias presentadas, la mayoría de los casos de abusos se registran en el ámbito familiar o por alguien muy cercano al núcleo social de los menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00