Los transportistas dan una semana de plazo al Gobierno canario para aprobar medidas directas para el combustible

Reunión Transportistas Canarias / Cadena SER

Una semana, ese es el plazo que la patronal del transporte en Canarias le ha dado al Gobierno autonómico para definir las medidas de compensación que destinarán al sector para afrontar el incremento del precio del combustible. Desde la Federación de Transportistas de Canarias, el Presidente, José Agustín Espino, ha apuntado que la ayuda más directa sería la de eximir al sector del impuesto de combustible hasta que finalice la guerra ya que ha señalado que trabajar a pérdidas es insostenible en el tiempo.
Por su parte, el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, se ha comprometido a llevar ante el próximo consejo de gobierno del jueves, medidas concretas centradas en incrementar las subvenciones destinadas al sector y descarta tocar los impuestos como solicitan los empresarios. El Gobierno de Canarias incrementará con carácter retroactivo la subvención que destina a los sectores del transporte y agrícola con fondos del impuesto sobre combustibles para paliar la escalada de precios que se viene produciendo desde hace meses y, en particular, en los últimos días a causa de la guerra de Ucrania, ha indicado Franquis. Asimismo, el consejero de Transportes también ha anunciado la revisión de los contratos del transporte escolar con la Consejería de Educación.
La patronal en Canarias prefiere continuar con las negociaciones hasta que se materialicen medidas concretas, antes de convocar paros del sector como si están realizando otras Comunidades Autónomas como Galicia, Madrid o Valencia. Lo cierto es que el combustible representa el 50% de los costes de explotación de una empresa de transporte y las continuas subidas de las tarifas del combustible de entre 2 y 3 veces por semana, está colocando en una posición inasumible al sector.
Su presidente, Agustín Espino, ha confiado en las ayudas que ha anunciado Franquis, pero también ha pedido que sean "inminentes" para evitar "la caída de empresas" y una mayor "crispación del sector", por la situación de emergencia que atraviesa y ha recordado que en las islas aún no se han sumado a la huelga convocada en el resto de España.
Franquis ha explicado, en cualquier caso, que el problema del aumento del precio de los combustibles es global y la medida más eficaz que se pueda adoptar es "limitar la subida" y, por ello, confía en que en la reunión del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo y en el Consejo de Ministros posterior se tomen acuerdos en ese sentido.
El consejero de Transportes ha explicado que, además del incremento de la subvención y la modificación de los contratos del transporte escolar, que son las dos medidas que puede adoptar el Ejecutivo canario de forma más inmediata, solicitarán al Gobierno de España que reduzca las tasas aéreas y portuarias que repercuten en el usuario de forma directa, así como la modificación de los contratos sujetos a obligación de servicio público marítimo con la península y con El Hierro. Asimismo, se reclamará la creación de un fondo, como que el que se constituyó para la crisis de la pandemia, en el sector del transporte, no solo para el discrecional sino también para el público.
Se ha producido un incremento de usuarios en los transportes públicos por la carestía del combustible, lo que obliga a las empresas a disponer de más servicios, ha explicado el consejero.
Franquis ha afirmado que es "consciente del momento crítico que atraviesa el sector del transporte", por lo que espera que se puedan adoptar las mejores soluciones y ha agradecido la postura adoptada por la FET por no haberse sumado a los paros.
Espino ha insistido en la "premura" con la que se deben tomar medidas porque el sector ya venía reclamando ayudas ante el incremento progresivo que ha experimentado el combustible, y que ha cifrado de entre un 35 y 40 por ciento.




