19 millones de euros de inversión para actualizar el saneamiento del Bajo Iregua
Se construirá un colector de 17 kilómetros, un ramal de 700 metros para recoger el vertido de Lardero y cinco tanques de tormentas en Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda y Lardero
El Gobierno central, a través de ACUAES y gracias a los Fondos Next Generation, y junto al Gobierno de La Rioja realizará una importante inversión de 19 millones de euros para actualizar la infraestructura del emisario del Bajo Iregua, que da servicio a los municipios de Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda y Lardero en la depuradora de Logroño.
Rosa Cobo, la directora general de ACUAES, ha señalado en nuestra región que esta obra resuelve los problemas actuales que tiene La Rioja, que en general realiza una gran gestión de los recursos hídricos. "Con este proyecto se mejora, aún más si cabe, el modelo de saneamiento y depuración de esta comunidad que me permito calificar de casi ejemplar porque tiene un modelo fiscal y de gestión que permite a La Rioja ser una de las tres comunidades que no tiene ningún procedimiento de infracción abierto con la Unión Europea y eso en nuestro país es un ser una rara avis".
La directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja, Rubén Esteban, han firmado esta mañana el convenio para la ejecución del emisario del Bajo Iregua con una inversión de 19,3 millones de euros.
El proyecto, que será cofinanciado por el Fondo de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea, contempla la construcción de un emisario de 17 kilómetros de longitud, un ramal de 700 metros para recoger el vertido de Lardero y cinco tanques de tormentas en Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda y Lardero. Rosa Cobo ha explicado la nueva infraestructura hidráulica supondrá una inversión de 19.360.000 euros, de los cuales 15.488.000 euros serán financiados por la sociedad estatal con fondos europeos Next Generation, mientras que desde La Rioja se aportarán 3.872.000 euros a través del Consorcio de Aguas y Residuos.
La actuación, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, tiene por objeto recoger los vertidos de los núcleos de la cuenca baja del Iregua y conducirlos hasta la depuradora de Logroño para su correcto tratamiento. El sistema de saneamiento actual presenta deficiencias importantes por falta de capacidad, estanqueidad y deterioro de algunos tramos, además, se producen vertidos por aliviadero, generando todo ello problemas de contaminación. Según Rubén Esteban, "esta nueva obra hará que estos problemas desaparezcan, la depuradora de Logroño funcione mejor, depure las aguas de estos pueblos con una mayor calidad y todo ello redunde en una mejora del medioambiente de los ríos, del Iregua y del Ebro, principalmente, y también de las riberas de ambos ríos, y de su ecosistema y de su biodiversidad".
Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha destacado que concluye un largo proceso, que se ha llevado a cabo por el compromiso firme del gobierno de mejorar la calidad del agua y la mejora del medio ambiente. En esta obra el gobierno regional aportará más de 3 millones de euros para una instalación que da servicio al 70 por ciento de la población riojana. "La gestión que está realizando La Rioja de los recursos hídricos nos pone a la cabeza de la depuración de aguas residuales a nivel nacional. Este gobierno está absolutamente convencido de que este es el camino: la sostenibilidad para seguir manteniendo las dos cuestiones a la vez: desarrollo económico y protección de nuestros recursos hídricos", ha remarcado Concha Andreu.