35 años de la desaparición del 'niño pintor' de Málaga
Paco Lobatón, periodista y vicepresidente de la Fundación ¿Quién sabe dónde?, defiende el "derecho a saber" de las familias de los desaparecidos
"Las familias de desaparecidos tienen derecho a saber" Paco Lobatón, vicepte de la Fundación ¿Quién sabe dónde?
Málaga
David Guerrero Guevara fue visto por última vez el lunes, 6 de abril de 1987. Se le pierde el rastro a 150 metros de su casa, en la parada del autobús urbano que tomaba para ir a la escuela de Arte donde recibía clases de dibujo, y a la que no llegó aquella tarde.
"Tres décadas muy largas, especialmente para su madre, Antonia. Su padre, Jorge, trabajaba en la fábrica textil de Málaga. Cuidaban muchísimo de sus tres hijos, de sus aficiones. La familia se quebró aquel día" rememora el promotor y vicepresidente de la Fundación ¿Quién sabe dónde? Globlal, Paco Lobatón
"Un caso inexplicable. Todos los casos no resueltos tienen un halo de misterio, que hay que interpretar objetivamente. Misterio es sinónimo de ausencia de explicaciones. Y hay que buscarlas, no lamentar su inexistencia. Es lo que ha reclamado durante todo este tiempo esta familia malagueña. Todas las familias de desaparecidos tienen derecho a saber"
Desde que existen registros, desde 2009, han sido datadas por el Ministerio del Interior más de 250.000 desapariciones en España. "El 90 por ciento de ellas han sido resueltas. Pero existe un remanente que está sin resolver: es el más doloroso, el que reclama una intervención y unos recursos específicos. La voluntariedad de una desaparición nunca es supuesta y el primer derecho de un ciudadano desaparecido es el de ser buscado"
"Confíamos en que el recién aprobado- el pasado cuatro de marzo- primer plan nacional estratégico de búsqueda de desaparecidos, dotado con 2, 2 millones de euros para los próximos tres años, permita que avancen casos como el del niño pintor de Málaga"
Raúl Guerrero, hermano de David, hizó en 1987 este llamamiento en SER Málaga
"David, vuelve, te esperamos" Raúl, hermano de David Guevara 'El niño pintor de Málaga' (1987)
Por otra parte, Lobatón entiende la inquietud y la batalla judicial que mantiene la familia de Lucía Vivar, la niña de tres años encontrada muerta sobre las vías del tren, a cuatro kilómetros de donde se le perdió el rastro, en un bar de la estación ferroviaria de la localidad malagueña de Pizarra "los elementos que rodean este caso son inquietantes, la búsqueda fue inmediata, sin embargo la pequeña fue hallada sin vida a una distancia considerable. Hay demasiados interrogantes sin resolver. El expediente se cerró demasiado rápido, casi súbitamente, sin profundizar en la necesaria investigación sobre lo que ocurrió. Los padres tiene todo el derecho a seguir reclamando la revisión del caso"
De momento, han conseguido que la Audiencia Nacional condene a ADIF a pagarles 180.000 euros por considerar que el administrador ferroviario actuó negligentemente en la desaparición de la pequeña, que fue atropellada por un tren en julio de 2017
"Hasta el final de nuestras vida lucharemos por Lucía" Antonio Vivar, padre de la niña desaparecida y hallada muerta en Pizarra(Málaga)
En la provincia de Málaga se mantienen unos 200 casos activos de desapariciones " con una casuística muy especial en el municipio malagueño de Mijas. En esa demarcación hay cinco casos abiertos de vecinos que desaparecieron- en algunos casos hace años- sin dejar rastro" en referencia a las desapariciones de la joven Amy Fitzpatrick, 15 años (2008), de Isabel Cortés, 46 años (2008), Juan Antonio Gómez Alarcón, 30 años(2010) Francisco Ruiz Galán, 63 años(2011) y del actor británico Jhon Martín Leach, 65 años (2012)