Aranda cubre las diez plazas de Policía Local ofertadas en la convocatoria conjunta de ayuntamientos de Castilla y León
Los diez candidatos se incorporarán el próximo 28 de marzo a la Escuela Regional de Ávila y tras seis meses de formación podrán incorporarse a la plantilla arandina

Policía Local de Aranda frente a la Casa Consistorial / cadena ser

Aranda de Duero
Aranda podrá contar en medio año con diez policías locales más tras haberse resuelto el último proceso selectivo en el que se han adjudicado la totalidad de las plazas sacadas a concurso para la Policía Local de Aranda. Se trata de la primera convocatoria que han llevado a cabo de manera conjunta una treintena de ayuntamientos de toda Castilla y León y cuya asignación definitiva de plazas ha sido publicada en el BOCYL este martes 22 de marzo. Ocho hombres y dos mujeres han solicitado destino en Aranda. Tienen esta semana para formalizar su candidatura, porque el 28 de marzo deberán incorporarse a la Escuela regional de Policía Local en Ávila donde afrontarán un periodo de formación de seis meses. También el ayuntameinto tienen esta semana de plazo para formalizar documentación y equipar a estos nuevos candidatos.
Una vez finalizado este medio año, los nuevos policías deberán afrontar un periodo de prueba de un mínimo de 300 horas, tras lo cual, si son considerados aptos, adquirirán la condición de funcionarios públicos y serán miembros de pleno derecho de la plantilla de la Policía Local de Aranda
En este momento este cuerpo de seguridad cuenta con 30 plazas cubiertas de las 47 que debería tener según la Relación de Puestos de Trabajo municipal, que incluso de queda corta con respecto a la normativa general que en España marca que los cuerpos de policía local deben teer 1,5 agentes por cada 1.000 habitantes, por lo que Aranda debería contar con un mínimo de 50 policías.
Eso sí, la situación actual es sustancialmente mejor que la de hace apenas tres años, cuando debido a traslados y jubilaciones la plantilla llegó a quedarse con 18 efectivos. También ahora hay alguna jubilación prevista a medio plazo, aunque solo una en este mismo año. A ello hay que añadir que en el mismo proceso selectivo ahora en curso que han atraído a diez nuevos candidatos también han participado algunos de los agentes que actualmente están en Aranda, que podrían abandonar la plantilla para cubrir una plaza en otros destinos, aunque no se espera que esta circunstancia afecta a un número elevado de efectivos.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




