SER Deportivos FerrolSER Deportivos Ferrol
Más deportes

Belén Toimil enfoca "sin prisas" su objetivo hacia el europeo y mundial

Se centra en la recuperación de su reciente lesión

Belén Toimil, en una prueba reciente (foto: Adam Warzawa / EFE) / Adam Warzawa / EFE

León

La plusmarquista nacional de lanzamiento de peso Belén Toimil enfoca "sin prisas" sus principales objetivos de la temporada tras perderse el mundial en pista cubierta en Belgrado (Serbia), el mundial en Eugene (Estados Unidos) y el europeo de Múnich (Alemania).

"Supuso un bajón no poder estar en el mundial de Belgrado, pero valoramos mi entrenador -Carlos Burón- y yo la situación y, al no poder afrontar la cita en las mejores condiciones y suponer además un riesgo de que pudiera reproducirse la lesión, optamos por centrarnos definitivamente en la temporada de verano", señaló a Efe.

La atleta gallega que entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León disputó su última prueba en el campeonato de España en pista cubierta en Ourense donde revalidó el título con comodidad a pesar de realizar tan solo dos lanzamientos al arrastrar un esguince de segundo grado y rotura de ligamentos en el tobillo izquierdo, lesión sufrida a finales de enero.

Desde entonces se centró en la recuperación de la lesión y ya entrena "casi con normalidad", manifestó, a pesar de tener que esperar al menos otras dos semanas para poder realizar el lanzamiento giratorio -algo que no realizó en el Nacional- en lugar del lineal, ante el riesgo de forzar el tobillo sobre el que se debería de impulsar.

Toimil presenció la final mundialista en la distancia y comprobó, según declaró, "el nivel enorme de la prueba, tanto en categoría masculina, como femenina, con siete lanzadoras por encima de los 19 metros y tres de 20, lo que da idea de la exigencia con marcas estratosféricas".

La lanzadora mugardesa confía en "recuperar el nivel de forma y de marcas del pasado año", donde logró mejorar el registro nacional para colocarlo en 18,80, con lo que el objetivo marcado será acercarse aún más o superar la barrera de los 19 metros.

"Esa marca podría servir en el europeo para poder entrar en la pelea por las medallas, mientras que en el mundial la situación sería más complicada por la gran cantidad de lanzadoras de mucho nivel", aseguró.

A finales del próximo abril iniciará de nuevo las competiciones con las citas de la liga de clubes, para después acudir al campeonato Iberoamericano en La Nucía (Alicante) a finales de mayo, antes de centrar su objetivo en el nacional absoluto a finales de junio, antesala del mundial en Estados Unidos -15-24 julio- y el europeo -13-21 agosto- en Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00