Sociedad

Canarias eliminará este jueves todas las restricciones de la pandemia

Torres ha anunciado que en 2022 se van a habilitar más camas públicas que en los últimos quince años

Presidente Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres en Debate Estado de la Nacionalidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que su Gobierno aprobará el jueves, en Consejo de Gobierno, la eliminación de todas las restricciones asociadas a la pandemia de coronavirus siguiendo los criterios técnicos.

"No es el fin de la pandemia, claro que no, permaneceremos vigilantes", ha indicado en el discurso del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' en el que ha precisado que la suspensión es "temporal" porque si las circunstancias empeoran se podrán reactivar.

Torres ha comentado que esta decisión es una "nueva etapa de másnormalidad" para la sociedad gracias a que las administraciones cuentan con "más herramientas" para afrontar la enfermedad y controlar la aparición de nuevas variantes.

El presidente ha destacado que la vacunación ha ido modulando su impacto en la salud de la población y en el propio sistema sanitario y en las islas ya hay un 84% de la población inmunizada.

"En Canarias, frente a la incredulidad de algunos, la vacunación ha sido rápida, ordenada y efectiva y la respuesta de la ciudadanía ha sido excelente", ha comentado.

Más camas hospitalarias que en los últimos 20 años.

Asimismo, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad ha anunciado que este año se van a habilitar más camas públicas hospitalarias que en los últimos quince años.

El presidente ha adelantado que desde este verano se podrá disponer de tres nuevos edificios polivalentes en los anexos del Hospital de La Candelaria, en Tenerife; del Juan Carlos I, en Gran Canaria, y del Molina Orosa, en Lanzarote, además de la completa rehabilitación de varias plantas de hospitalización en el HUC, lo que supone 342 nuevas camas hospitalarias.

Además, Ángel Víctor Torres avanzó que el SCS ampliará el Hospital del Sur de Tenerife con un nuevo edificio, a través de una adenda al convenio con el Cabildo de Tenerife, que permitirá incrementar su superficie en 20.000 metros cuadrados y otros 8.000 de reorganización. Con un presupuesto aproximado de 40 millones.

Torres detalló que esta obra supondrá incorporar nuevos servicios asistenciales como UCI de adultos y pediátrica, área de Pediatría específica, servicio de Diálisis, Hospital de Día o la ampliación del área quirúrgica, entre otros servicios, acercándolos a la población de las comarcas sur y suroeste de la isla.

Como obras importantes y necesarias, recordó también el proyecto de ampliación del Hospital Universitario Materno-Infantil, en Gran Canaria, y la demolición del edificio del Centro Universitario de Las Palmas (CULP), cedido por el Cabildo de Gran Canaria para la ampliación del Hospital Universitario Insular.

El presidente indicó, también, que en Fuerteventura y Lanzarote este año se pondrán en marcha los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales de ambas islas, y se ejecutarán las Unidades de Hemodinámica de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Además, adelantó que en el próximo concurso de transporte sanitario se va a incorporar una tercera aeronave, un helicóptero más, con base en Fuerteventura, que cubrirá los traslados urgentes de esa isla y de Lanzarote.

Por otra parte, informó de que se dotará de resonancias magnéticas a La Gomera y El Hierro, que por primera vez contarán con este tipo de tecnología, de la que ya disponen el resto de las áreas de salud; y de un TAC a La Palma.

También adelantó que a principios del próximo año el Hospital Doctor Negrín iniciará el programa de trasplantes de pulmón como hospital de referencia, que evitará que los pacientes tengan que vivir una media de quince meses en Madrid a la espera de un donante, con el coste psicológico, social y familiar que eso conlleva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00