Hoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad | Actualidad

Cuéllar consume 848.000 metros cúbicos de agua potable en 2021

El consumo en 2021 es similar al de 2019 mientras que los meses de mayor gasto de agua se dan desde junio a septiembre y en Navidad

Tomás Marcos, concejal de Medio Ambiente, comenta el consumo de agua en Cuéllar en el día mundial del agua

Cuéllar

El municipio de Cuéllar así como los barrios de Torregutiérrez, Escarabajosa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar y Dehesa de Cuéllar cerraron 2021 con un consumo de agua potable de 848.212 metros cúbicos. La cifra es muy similar a la de 2019 cuando se registraron 855.041 metros cúbicos, pero superior a la de 2020 y 2018. En el primero de los casos el descenso se estima que se debe a la pandemia ya que en los primeros meses con el cierre de la hostelería y de distintos sectores que no se consideraban de primera necesidad hubo un menor consumo, mientras que en 2019 se registró un menor consumo en meses como diciembre, febrero, septiembre y octubre.

En 2021 se retoma la normalidad y se vuelve a cifras anteriores a la pandemia. Los meses que más consumo de agua se da van desde junio a octubre con cifras entre los 77.000 y 92.000 metros cúbicos al mes. Llama especialmente la atención los 92.000 metros cúbicos consumidos en agosto, la cifra más alta alta del año y similar a las registradas en los meses de julio de 2019 y 2018. En enero de 2021 el consumo también se dispara hasta los 80.000 metros cúbicos coincidiendo con la Navidad. El resto del año el consumo oscila entre los 50.000 y 65.000 metros cúbicos al mes.

Aunque el consumo de agua potable en Cuéllar no sufre demasiadas variaciones en los últimos años, el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos invita a la reflexión en el Día Mundial del Agua. "Hay que ser conscientes de la necesidad de ahorrar la mayor parte de agua potable", apunta. Por eso recuerda que en los huertos sociales que se están construyendo en la localidad se apuesta por el riego por goteo para hacer un consumo responsable. Además señala la implicación del equipo de gobierno en las distintas obras de adecuación de calles que se llevan a cabo ya que en todas ellas se incluye la renovación de la red de abastecimiento para evitar problemas de fugas. Ya se renovaron las tuberías de fibrocemento en la Plaza de la Cruz, calle Segovia y Pelota cuyas obras se están ejecutando y así se está planificando para la renovación de la primera fase de la calle Cuevas y la Plaza de la Soledad.

Respecto a las constantes intervenciones que la empresa suministradora Aquona realiza a lo largo del año en las calles Camilo José Cela y Arcediano Gómez González, se deben a un problema de presión. "Las tuberías no aguantan la presión para abastecer al polígono y los barrios de la zona y el agua sale por donde puede. Todas estas averías se tramitan con Aquona que es quien tiene el contrato de mantenimiento en la localidad y se exigen las reparaciones lo mejor posible", explica Marcos.