Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cultura licita el diseño museográfico del MUPAC

El Gobierno de Cantabria invertirá 340.000 euros el proyecto museístico del MUPAC tendrá un plazo de ejecución de un año y medio

Infografía del Mendoza Partida Architectural Studio, proyecto ganador del concurso de ideas impulsado por el Gobierno de Cantabria. / Cadena Ser (Mendoza Partida Architectural Studio )

Infografía del Mendoza Partida Architectural Studio, proyecto ganador del concurso de ideas impulsado por el Gobierno de Cantabria.

Santander

El Gobierno de Cantabria ha licitado el diseño museográfico del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, El MUPAC, con una inversión de 347.875 euros y un plazo de ejecución de 585 días.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha dado el anuncio en su cuenta de Twitter. "Un paso más", dice zuloaga en la tramitación del nuevo centro que se ubicará en la calle Casimiro Sainz.

Hace unas semanas, el Gobierno regional, anuncio que inciaría los trámites para contratar el diseño museográfico del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), que saldrá a licitación con un presupuesto de 287.500 euros, sin IVA.

Lo anunció, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Empleo y Política Sociales, Ana Belén Álvarez.

"El Gobierno de Cantabria y la Consejería de Cultura siguen dando pasos firmes para que el nuevo Mupac sea una realidad", ha subrayado Álvarez, quien añadió que mientras se está trabajando en el continente, es decir en el edificio, próximamente se empezará también a trabajar en el contenido.

Zuloaga espera que el proyecto definitivo esté redactado en el primer trimestre, que será cuando se inicie la licitación de la construcción, de forma que "2022 será el año en el que, por fin, veremos iniciarse las obras del MUPAC".

En el primer trimestre de este año se procederá a la desviación del colector de saneamiento que atraviesa las parcelas donde se ubicará el museo y que requiere ser modificado para ejecutar la cimentación del edificio. La afección a la red de abastecimiento de agua, junto a la desviación del colector y la modificación del sistema de alcantarillado existente, supondrá una inversión superior a 200.000 euros.

Por otro lado, también antes de la licitación de las obras, se procederá a la desviación de las líneas de media y baja tensión (16.000 euros) y la ampliación de la estación transformadora, que realizará la compañía eléctrica un coste de 240.000 euros.

ALTAMIRA Y MUPAC DE LA MANO

Además, el Consejo de Gobierno se ha autorizado la firma de un protocolo con el Ministerio de Cultura que establecerá los términos generales de la colaboración que mantendrán en distintos ámbitos el Museo de Altamira y el Mupac, desde la conservación a la exhibición de sus fondos.

La consejera ha explicado que, entre otros aspectos, colaborarán en la ordenación de las colecciones arqueológicas de diversos yacimientos que se encuentran dispersas entre los dos museos para reunirlas bajo una única institución.

Se busca así tanto mejorar la documentación de estos yacimientos como facilitar el acceso de los investigadores a las colecciones de los dos museos, que seguirán manteniendo la titularidad de sus piezas.

También cooperarán en la cesión de fondos para completar sus discursos expositivos, la organización de exposiciones temporales, la itinerancia de las muestras, y en proyectos de investigación.

Jana Sánchez

Jana Sánchez

Graduada en Periodismo y Redes Sociales por la Universidad Cesine, edito los informativos matinales...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir