Economia y negocios

Danone se suma a la lista de empresas que se ven abocadas a parar por la protesta de transportistas

Sectores como la ganadería, la industria del automóvil, la construcción o la siderurgia pasan ya por grandes aprietos

Danone advierte de una inminente ruptura de suministro

Danone advierte de una inminente ruptura de suministro

Madrid

A pesar de la oferta del Gobierno a los transportistas de una bonificación del gasóleo profesional de 500 millones de euros, los paros en el transporte van a seguir. A la patronal de transportistas que convocó la huelga, se suma ahora Fenadismer, que tampoco acepta esa ayuda y pide medidas más concretas.

Estos paros están provocando graves problemas en determinados sectores, a los que hay que sumar las dificultades de algunas empresas por la subida de carburantes:

Ganadería

La patronal láctea detenido su actividad por la falta de productos para envasar la leche pese a que los ganaderos piden seguir produciendo. Danone ha advertido que "de no alcanzarse un acuerdo, se verá forzado a tomar la drástica decisión de interrumpir la recogida de leche en sus cuatro plantas y el envasado de agua en sus otras tres". Esta decisión provocaría "la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional".

En España, Danone actualmente da empleo a 2.000 trabajadores, tiene plantas de producción e instalaciones productivas en ocho comunidades autónomas y abastece a más de 13,5 millones de hogares. Hasta el momento, Danone aseguró que ha llevado a cabo "sus máximos esfuerzos" para lograr mantener toda su actividad dentro de la normalidad pese a las dificultades provocadas "por un contexto difícil y muy tensionado". No obstante, indicó que "la inaudita situación de inestabilidad y el agravamiento de los paros ya están comenzando a afectar al aprovisionamiento de materias primas esenciales para sus productos como leche entera o nata".

Industria del automóvil

La falta de componentes paraliza las factorías de Mercedes en Vitoria y Volkswagen en Navarra. Además, Ford en Almussafes extiende su ERTE por falta de suministros.

Construcción

Falta hormigón porque no se está suministrando así que, en Sevilla y en Cádiz se han detenido ya obras.

Siderurgia

La siderurgia integral de Asturias, la única de Arcelor en Europa que para por la luz. El taller de alambrón dejó de producir este lunes y a partir del jueves también se desconectarán tanto la acería de Gijón como el tren de carril.

Otros afectados

La falta de materia prima y de suministros ha provocado paros también en la papelera Papresa, en Enterría (Guipúzcoa), la fábrica del grupo BSH en La Cartuja (Zaragoza), que se ve obligada a paralizar la fabricación de lavadoras. También la conservera Calvo, con más de 650 trabajadores en su planta de Carballo (A Coruña) y hasta Zara, que está advirtiendo de retrasos en sus entregas a quien compre online.

Pesca

La subida del carburante también es una amenaza para el suministro de otros productos. La flota de va a estar amarrada hasta el miércoles. La Federación Nacional de Cofradías cuenta ya 40.000 afiliados que paran, 9.000 de ellos propietarios de embarcaciones. La mayor parte de la flota ha parado en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Agricultura

Los precios de los carburantes están teniendo un reflejo claro en el aumento de los precios de algunos productos: el precio del trigo han aumentado un 21% el pasado mes, la cebada sube un 33% y los fertilizantes, un 40%.

Turismo

El próximo verano el turismo se encarecerá un 12%, según estima la patronal de agencias de viaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00