Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

Detectado un foco de gripe aviar en el Parque de El Soto de Móstoles

Se trata de 90 ocas, 5 gansos del Nilo y un ánade real muertos en el Parque Natural de El Soto, que permanece cerrado desde el pasado viernes

Vista del lago del Parque Natural El Soto desde la cabecera Este / Luis Caballero Mnez.

Móstoles

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha detectado un foco de gripe aviar que afecta a 90 ocas, 5 gansos del Nilo y un ánade real muertos del parque de El Soto de Móstoles, que lleva cerrado desde el pasado viernes por precaución. Se trata, de una variante con baja capacidad de transmisión a los seres humanos y los ejemplares fueron encontrados por técnicos municipales, aseguran desde la Comunidad de Madrid.

Más información

El primer análisis realizado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal ha dado positivo en influenza aviar.

Pese a su escasa capacidad de contagio, y a la expectativa de los resultados de las pruebas que ha sido remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, la Comunidad de Madrid va a reforzar las comunicaciones a los municipios colindantes, así como la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas cercanas el foco. Asimismo, se mantendrá contacto permanente con el Ministerio.

También se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de seguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, y se reforzará la vigilancia pasiva.

La Comunidad de Madrid destaca la baja capacidad de transmisión de esta enfermedad a las personas, por lo que aseguran que estas iniciativas de refuerzo se establecen de manera preventiva y se suman a los controles habituales que ya se vienen realizando en materia de sanidad animal.

El Ayuntamiento de Móstoles ya tomó la decisión el pasado viernes de cerrar temporalmente este parque como medida preventiva.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles están visiblemente molestos con la Comunidad de Madrid, aseguran que se han enterado por los medios de comunicación.

Se trata del tercer brote de gripe aviar en la Comunidad de Madrid, el primero fue en el mes de febrero concretamente en un ave silvestre migratorio y en marzo otro brote con otras dos aves silvestres muertas.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00