Detenidos dos miembros de una banda que robaba en chalets por la noche con los dueños dentro en la zona de Uribe-Kosta
Estas dos personas, arrestadas el pasado viernes en Santurtzi están implicadas, al parecer, en una docena de asaltos
Bilbao
La Ertzaintza ha detenido a dos hombres de 50 y 23 años como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado a robar en viviendas unifamiliares siempre por la noche y con sus moradores dentro, según ha informado este martes el departamento vasco de Seguridad.
Estas dos personas, arrestadas el pasado viernes en Santurtzi (Bizkaia), están implicadas, al parecer, en una docena de asaltos registrados en municipios de este territorio, principalmente de la comarca de Uribe-Kosta.
La mitad de estos robos se consumaron, mientras que en el resto, los residentes de las viviendas se percataron de su presencia y provocaron que los asaltantes huyeran.
Las indagaciones policiales comenzaron a raíz de tres robos cometidos el pasado febrero en Getxo y Balmaseda. Posteriormente se contabilizaron otros nueve casos en Urduliz, Plentzia, Sopelana, Berango y Güeñes.
En todos los casos, el modus operandi era el mismo: de madrugada y en casas ubicadas en zonas rurales apartadas, los ladrones entraban en los inmuebles tras apalancar puertas o ventanas y se apoderaban de dinero efectivo y joyas.
En algunos casos, los delincuentes también consumían alimentos o bebidas durante los robos.
Los detenidos se encuentran en situación irregular en España y tienen varios señalamientos emitidos por países europeos para su expulsión del espacio Schengen. Al parecer, la banda se movía constantemente por distintos territorios.
Tras pasar a disposición judicial, los dos han quedado en libertad con la condición de presentarse cada quince días en los juzgados y la retirada del pasaporte. La Ertzaintza investiga ahora su posible relación con otros hechos similares