Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

Gijón se suma a la celebración del Día Mundial del Agua

Bajo el lema de la ONU 'Haciendo visible lo invisible', la ciudad ha preparado varias actividades relacionadas con un bien que no es infinito

Día Mundial del Agua en Gijón 2022

Día Mundial del Agua en Gijón 2022

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647945785044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El Día mundial del Agua en Gijón se divide en tres ejes: actividades educativas en los centros escolares, el relanzamiento de la campaña 'Agua de Xixón' en la hostelería y la suma del consistorio al lema mundial propuesto por la ONU 'Haciendo visible lo invisible' que este año pone el foco en las aguas subterráneas.

Olmo Ron, presidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), ha hecho repaso al programa de actividades en SER Gijón donde ha aprovechado para recalcar la necesidad de "dar importancia a los gestos cotidianos. Normalizamos nuestro acceso al agua pero en muchas partes del mundo no es así. Detrás de un gesto como abrir el grifo hay mucho trabajo para poder disponer de agua de calidad".

Ron ha enfatizado la necesidad de "ser conscientes de la gran red de saneamiento y abastecimiento del agua y dar también importancia a lo que hacemos sobre la tierra" en referencia a la utilización de los fertilizantes o el uso de productos químicos en la agricultura. "Eso acaba afectando a los acuíferos y otros sistemas naturales, así que hay que reducirlo" ha dicho el presidente de la EMA.

Reducción del agua de acuíferos

Precisamente este año la ONU ha querido dar visibilidad "a lo invisible" centrando su campaña de sensibilización en las aguas subterráneas. El Ayuntamiento de Gijón lleva trabajando en ese sentido desde el año 2000 logrando reducir hasta la fecha un 81% el uso del agua procedente de acuíferos. De más de cuatro millones de metros cúbicos se ha pasado a poco más de 750.000 el pasado año. "Es muy importante ese porcentaje, pero no nos podemos quedar ahí. Esas pequeñas acciones que podemos hacer en nuestro domicilio como no dejar correr mucho el agua de la ducha o cerrar el grifo cundo nos lavamos los dientes, esas pequeñas acciones son muchos litros de agua al año".

En cuanto a la sensibilización ciudadana, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) ha querido relanzar la campaña 'Agua de Gijón, sin plásticos, sin trasportes, sin residuos'. El Ayuntamiento ha recuperado esta campaña destinada a la hostelería que "ha funcionado muy bien dando la importancia a la alta calidad de nuestro agua y dando prioridad a su uso frente al agua embotellada que tiene consecuencias como el uso del plástico para embotellar, el proceso industrial de fabricación o el transporte". Para incentivar el agua del grifo en la hostelería, la EMA ofrece a los locales jarras de agua de la Ema. "Hay que ir poco a poco. Hay que ser insistentes con el mensaje para que vaya calando", ha recordado el concejal.

Estos mensajes también se enseñarán en diez centros educativos de Gijón donde 475 escolares participarán en actividades centradas en la conciencian sobre el uso racional del agua y el cuidado de la misma. "Los más pequeños interiorizan más este mensaje y lo llevan a la práctica. Además son muy insistentes en sus casas para que los mayores lo hagamos", ha asegurado en Hoy por Hoy Gijón.

La exposición de la Huella Hídrica completa las acciones para celebrar el Día Mundial del Agua y este año la muestra podrá verse en el Club Natación Santa Olaya, aunque también se mantendrá abierto su acceso virtual a través de la web de la EMA.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00