Sociedad

Dos años con los SUAPS cerrados: las trabajadoras piden su reapertura y la consejería tomará una decisión "en breve"

Tres enfermeras de Urgencias de Atención Primaria responden al director gerente del SUMMA que señalaba que no se atendían emergencias. No es lo mismo -dicen- una emergencia que una urgencia

Entrada del SUAP de la Avenida de España / Israel Aránguez

Madrid

"Era un servicio donde se atendían muy pocas emergencias, esos datos son así". Son palabras del director gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, en la comisión de sanidad del lunes 14 de marzo. Con este argumento, Busca deslizaba la idea de que los Servicios de Urgencia de Atención Primaría no son imprescindibles para Madrid. Este martes 22 de marzo se cumplen dos años con los SUAPS cerrados y con su futuro más en el aire que nunca.

La comparecencia del director gerente del SUMMA 112 causó indignación en un sector de la enfermería madrileña. Mónica, Carmen y Lourdes, tres enfermeras que trabajaban en los SUAPS, han respondido a través de la SER a las palabras de Pablo Busca y han defendido el servicio que allí prestaban. Las tres admiten que apenas se atendían emergencias en estos centros, pero aportan detalles que el director gerente obvió en su comparecencia.

"Claro que se atendían muy poquitas emergencias en los SUAPS porque el resto de la actividad asistencial era atención de urgencias", señala Mónica. Las emergencias son situaciones sobrevenidas que pueden suponer un riesgo vital para el paciente y las urgencias, como explica Lourdes, "son situaciones provocadas por una evolución lenta, que no tienen porqué ser mortales y que le pueden generar un problema de más gravedad". Explicado con ejemplos: un infarto es una emergencia y un dolor torácico, una urgencia.

En los SUAP apenas se atendían emergencias, pero, como dice Carmen, los médicos atendían "crisis de hipertensión, infecciones urinarias, infecciones de mucosas, infecciones orofaríngeas, cólicos nefríticos, compensaciones de glucemia, lumbalgias, migrañas o dolores torácicos. Son ejemplos de urgencias que se trataban en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria.

La función principal de los SUAPS no era atender emergencias, sino atender "urgencias fuera del horario ordinario de los Centros de Salud o en festivos", tal y como señala la propia página web del SUMMA 112. Un poco más abajo, aparece un aviso: "Los SUAP se encuentran temporalmente fuera de servicio. Para atender las urgencias y emergencias, el SUMMA 112 cuenta con 29 UVI móviles operativas y la flota de ambulancias urgentes. Además se ha reforzado la Atención Domiciliaria".

"Con la atención domiciliaria es imposible asumir el número de pacientes que asumían los SUAPS". Explican que hay pacientes que por no llamar al SUMMA "se aguantan" y "esperan en sus domicilios para ir a sus centros de salud". Sin embargo, hay ocasiones que por esperar se generan "más complicaciones", señala Lourdes.

Quieren volver a trabajar en los SUAPS

Estas tres enfermeras trabajaban en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, aunque con la llegada de la pandemia se les trasladó. Primero fueron a IFEMA, algunas se sumaron al dispositivo de vacunación en el Wizink o en el Zendal o fueron destinadas al centro coordinador.

"Estamos hastiadas, hartas, agotadas, cansadas y ninguneadas. Nos sentimos como si fuéramos cosas, piezas de ajedrez. Disponen de nosotras como quieren y cuando quieren. Llevamos dos años peregrinando de un lado a otro porque no saben que hacer con nosotras al estar los SUAPS cerrados", nos cuenta Mónica.

El futuro de los SUAPS, todavía en el aire

La consejería de sanidad sigue sin responder qué decisión se va a tomar en cuanto a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, aunque aseguran que se comunicará pronto. La idea que llevan manteniendo desde hace semanas es la de "reorganizar" el servicio. Este lunes, el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba que "ya es el momento de reorganizar los Servicios de Atención Primaria con los recursos que tenemos. En breve comunicaremos esa decisión. Iremos hacia un modelo que tenemos que hacer para ofrecer esa continuidad asistencial".

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00