Sociedad | Actualidad

El 60 % de los alumnos de origen migrante de centros segregados no se siente de Vitoria

Un estudio de Steilas advierte sobre la "desigualdad de oportunidad" y sostiene que "es muy difícil acabar con la segregación sin tocar los privilegios de la concertada"

La concentración de alumnado de origen migrante alcanza el 85% en algunos institutos públicos de Vitoria / Klaus Vedfelt

La concentración de alumnado de origen migrante alcanza el 85% en algunos institutos públicos de Vitoria

Vitoria

Un estudio del sindicato Steilas sobre la segregación escolar en Vitoria pone de manifiesto que los institutos públicos con un alto porcentaje de alumnos de origen migrante y una situación socioeconómica desfavorecida tienen peores notas y se identifican menos como vascos.

El sindicato ha realizado 543 encuestas voluntarias entre estudiantes de cuarto de ESO de la red pública que representan al 65% del alumnado de dicho curso en Vitoria. y que en algunos centros en la que hay centros que concentran hasta un 84% de alumnos migrantes.

Steilas habla de centros "segregados" cuando más del 50 % de su alumnado tiene origen migrante y una situación socioeconómica desfavorable. En al menos tres de los centros estudiado este colectivo representa más del 85%.

En estos centros con alta concentración de estudiantes emigrados solo el 40 % del alumnado considera que sus notas son buenas o muy buenas y el 33,3 % ha repetido curso o arrastra asignaturas del año pasado. En los colegios con menor presencia de alumnos migrados, el 60 % valora sus notas como buenas o muy buenas y los repetidores se reducen al 15,9 %.

También en colegios "no segregados" el 60 % de los alumnos se identifican como vascos y españoles, porcentaje que baja 16 puntos en los "segregados".

De hecho el 60 % de la juventud de origen migrante en "centros segregados" no se siente vitoriana, más del doble que en otros colegios.

Lo mismo ocurre con el euskera. Apenas el 10 % del alumnado segregado de origen migrante vive la lengua vasca como algo propio, cuando más de la mitad los jóvenes procedentes de otros países que estudian en centros "no segregados" la sienten como tal.

Respecto a sus expectativas de futuro, el 61,5 % de los alumnos en centros públicos con mayoría de alumnado local quiere seguir estudiando para acceder a la universidad, porcentaje que se reduce al 45,6 % en los colegios donde predominan los migrantes y los jóvenes de capas sociales más pobres, que sin embargo se decantan más por la formación profesional.

Además la encuesta pone de manifiesto que las alumnas han vivido, en mayor proporción que los alumnos, situaciones y actitudes de rechazo por motivos raciales.

Con estos datos el estudio constata que las diferencias de origen condicionan la vida personal, escolar y social del alumnado y que la segregación escolar "viola derechos y oportunidades".

Preguntados por el acuerdo logrado entre PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que servirá de base para redactar la futura Ley de Educación, los portavoces de Steilas han reclamado que la futura norma garantice la igualdad de oportunidades y la cohesión social, ataje de raíz la segregación y establezca las medidas correctoras necesarias.

En este sentido, han expresado sus dudas sobre la capacidad de dicho pacto para acabar con la segregación. "Es muy difícil acabar con la segregación escolar sin tocar los privilegios de la concertada", han asegurado.

"Invitamos a los partidos políticos a que lean nuestro informe y les interpelamos a que prohíban de manera explícita la segregación escolar" ya que supone "una conculcación de derechos fundamentales y un mecanismo de opresión y discriminación", han recalcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00