Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Santa Cruz busca reforzarse frente a los ciberataques

La institución capitalina ha sufrido 21.774 amenazas cibernéticas en el último mes

Se prepara un nuevo paquete de medidas que se dividen en tres bloques. Foto: C. Vegas

Se prepara un nuevo paquete de medidas que se dividen en tres bloques. Foto: C. Vegas

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado un nuevo paquete de medidas a corto y medio plazo para protegerse de las amenazas cibernéticas que han estado sufriendo. Las acciones se dividirán en tres bloques pensados para reforzar la parte informática de la institución pública y formar a los usuarios en materia de ciberseguridad. La organización municipal ya ha recibido un total de 21.774 ataques en el último mes de marzo y 891, solo en el día de ayer.

El primer bloque se encuentra en marcha actualmente. Busca la formación e información del personal del Ayuntamiento para prevenir ciberataques, cambios en los protocolos de contraseñas, así como el análisis de las cuentas inactivas que han tenido contacto con la institución, con el fin de bloquearlas temporalmente y evitar el phishing.

El phising es uno de los métodos más habituales de ciberataque. Se trata de la suplantación de identidad de un contacto que resulte habitual para la víctima, con el fin de que esta revele información confidencial, como datos de tarjetas bancarias.

El segundo bloque trata de la implementación de un sistema interno de mensajería oficial, para evitar el uso de herramientas comunes como el WhatsApp, para evitar los riesgos que tienen estas plataformas. Ya que “en ocasiones la forma de comunicarnos debe ser una manera protegida y oficial”, apuntó el alcalde, José Manuel Bermúdez. Que destacó que hace referencia a momentos en los que es necesario trasladar información relativa a protección civil o seguridad ciudadana, que no debe ser expuesta frente a ninguna amenaza.

Se busca que el tercer bloque de medidas pueda ponerse a punto hacia el final de este año y cuentan con una inversión inicial de 360.000 euros, que se enmarcan dentro de los fondos Next-Generation de la Unión Europea. El objetivo es mejorar los sistemas de auditorías, así como la puesta en marcha de nuevos métodos que ayuden a detectar las amenazas.

La principal herramienta es el desarrollo y puesta en marcha de un antivirus EDR, que funciona mediante el aprendizaje de la actividad del usuario, monitorizando y detectando usos anormales para atajar posibles amenazas. La creación de este programa tendrá un presupuesto directo de 103.000 euros.

El concejal Alfonso Cabello comenta que el Ayuntamiento ha pasado por un “año y medio muy complicado”, debido que han debido a trabajar en remoto. Esto “aumenta el número de riesgos que se sufren, porque se utilizan redes y se dan muchos usos que no son habituales” dentro de una red que “estaba pensada para ser más cerrada”, concluye.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir