El estado de la igualdad en Tenerife
La consejera de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo, Marián Franquet, y dos trabajadoras de la red de recursos en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género analizan en Hoy por Hoy Tenerife el camino recorrido y lo que todavía queda por hacer
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
ESPACIO IGUALDAD HOY POR HOY TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife
Juan Carlos Castañeda ha compartido este martes un espacio de reflexión con la consejera de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo, Marián Franquet, y dos trabajadoras de la red de recursos en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género en el que han realizado un recorrido por el antes y el después de la atención a las mujeres.
Junto a la consejera han estado presentes en Hoy por Hoy Tenerife Gretel Bethencourt que, a punto de jubilarse, fue durante mucho tiempo directora del centro de la mujer del Instituto de Atención Sociosanitaria; y María José Pestana Yanes, coordinadora en materia de prevención y lucha contra la violencia de género.
Al echar la vista atrás, pese a reconocer lo mucho que queda por hacer en materia de recursos para atender a las mujeres, coinciden en destacar que el avance se percibe como grande por la simple razón de que partían "de cero". Tan es así que ni siquiera existían juzgados de violencia de género ni estaba reconocida como concepto por lo que eran desconocidos conceptos y herramientas que hoy consideramos tan esenciales y asentados como las órdenes de alejamiento.
Precisamente, una de las ideas que realta Franquet es que en ningún momento podemos dar nada por sentado en cuanto a lo que se ha conseguido en materia de igualdad. En este sentido, coincidieron en reiterar la importancia de la educación, desde los hogares hasta las aulas para evitar retrocesos entre los más jóvenes.




