Política | Actualidad

El Pleno de Jaén da el visto bueno al proceso de nulidad de convenios con Aqualia

No solamente se solicitaba a los grupos municipales representados en el pleno jiennense la aprobación de la nulidad de estos tres convenios, sino también los acuerdos de liquidación que derivan de ello

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Jaén capital en una imagen de archivo. / Radio Jaén

Jaén

El Pleno de Jaén da el visto bueno al proceso de nulidad de convenios con Aqualia. No solamente se solicitaba a los grupos municipales representados en el pleno jiennense la aprobación de la nulidad de estos tres convenios, sino también los acuerdos de liquidación que derivan de ello. En ningún momento se refiere a la nulidad del contrato con la empresa, el cual se pretende continuar. Recordamos que el Consejo Consultivo de Andalucía daba la razón al Ayuntamiento de Jaén para poder efectuar este proceso. Se trata de tres convenios que el equipo de gobierno del PP firmó con Aqualia en 2006, 2010 y 2013.

El concejal de control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha insistido nuevamente en que las modificaciones conllevaron incrementos del coste en un 14% por año. Modificaciones que, por tanto, incrementaron el coste en un 310% al subir el coste unitario del metro cúbico hasta los 2,5 euros. Se calcula un perjuicio municipal que rondaría los 60 millones de euros para el consistorio.

“Hemos recibido en el Ayuntamiento los tres dictámenes correspondientes a estos expedientes, de revisión de oficio, y coincide en la misma conclusión jurídica que no es otra que resulta evidentemente que la modificación operada en el contrato es nula por no haberse seguido el procedimiento legalmente establecido para su aprobación, debiendo liquidarse el tipo de interés aplicado así como las obras realizadas”, explicaba Lechuga.

Respuesta de la oposición

Desde la oposición, y en orden de intervención, la edil no adscrita María Cantos decía no estar en contra de iniciar este tipo de procedimientos, pero criticaba que no se aporte la información necesaria. Anunciaba su negativa en la votación y comparaba esta situación con la ocurrida con Autobuses Castillo, que le costó varios millones al consistorio para evitar ir a juicio. “El Consejo Consultivo no es el Tribunal Supremo, sus informes no son vinculantes. Así que tampoco comprendemos esa euforia, porque de haber sido vinculante no hubiesen pagado esos 4 millones a Autobuses Castillo ya que el dictamen avalaba todo lo alegado por el Ayuntamiento”.

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita, aseguraba que el equipo de gobierno de PSOE y Cs "va a pasar a la historia por los cambios de empresas concesionarias". Eso sí, calificaba de "mejorable" el servicio que ha prestado y presta Aqualia, con problemas que tardan "meses en resolverse". “Dos cuestiones: primero qué va a pasar con los trabajadores, muchos de ellos hoy presentes en este pleno; También, hacer un ruego porque si al final ustedes como equipo de gobierno cambian a otra empresa piensen siempre en los intereses de los jiennenses, que los pongan por delante”.

En Unidas Podemos por Jaén, Javier Ureña se preguntaba si "se trata de corregir errores, o hay algo más". Veía un patrón sistémico con dos variables, que se han repetido en este consistorio: por una parte la connivencia con empresas concesionarias fuertes y grandes oligarcas; por otra, la debilidad cronificada de esta institución "con hienas y buitres al acecho". “Y al final de todo esto, el enriquecimiento de las grandes compañías buitres, lo pagamos las vecinas de Jaén con nuestro dinero, evidentemente. Mientras que quiénes han estado al frente de nuestras instituciones han estado jugando el juego a favor del abusador y no de la víctima”.

Y Manuel Bonilla, portavoz del grupo municipal del PP de Jaén, se mostraba preocupado por esta situación. Respeta lo que dictamina el Consejo Consultivo, pero tiene serias dudas del proceso emprendido por el equipo de gobierno en base a la experiencia con Autobuses Castillo. Habla de "consecuencias impredecibles". “Ya les anticipo 9 pleitos. Van a dejar ustedes más pleitos en este Ayuntamiento que ningún alcalde previo. Son 9 pleitos, solo de esto. Tienen ustedes 3 convenios nulos, 3 liquidaciones y 3 cálculos del gasto unitario del agua. Y entiendo que Aqualia va a recurrir todas esas resoluciones”.

Julio Millán también intervenía para reprochar el voto negativo de los concejales no adscritos, insistiendo en que lo que se estaba debatiendo ha producido un incremento de la deuda innecesaria para los jiennenses. Y el edil, Francisco Lechuga, repetía que no es una nulidad de contrato, “tan solo pedir lo que le corresponde al consistorio”. Al PP le espetaba que el Ayuntamiento no puede estar en la retaguardia simplemente “para no meterse en pleitos”. Confirmaba que se han producido “muchas reuniones” con la empresa, pero que son "posturas divergentes y distantes".

Respuesta de Aqualia

Aqualia, en un comunicado remitido a esta redacción, defiende la legalidad de los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Jaén en 2006, 2010 y 2013. “Ante los acuerdos de Pleno adoptados hoy por el Ayuntamiento de Jaén, Aqualia recuerda que dos de los convenios (el de 2006 y 2013) fueron aprobados en Pleno y que el de 2010 se acordó con la alcaldesa socialista Carmen Peñalver con total transparencia y legitimidad”.

La empresa también ha querido dejar patente su inquietud “por la falta de seguridad jurídica que supone el cuestionamiento de acuerdos alcanzados con anteriores corporaciones. Reiteramos la permanente disposición al diálogo con el Ayuntamiento, sin que ello suponga a renunciar a su legítimo derecho a defender sus intereses por todos los medios a su alcance”.