Hoy por Hoy Jaén
Sociedad | Actualidad
PREMIO INVESTIGACIÓN FCRJ

El Premio de Investigación de la Caja Rural regresa con grandes cambios

Amplía su temática más allá del olivar para abarcar a los cultivos leñosos permanentes y se convierte en internacional

Juan Vilar, consultor estratégico: "El pistacho es muy complementario del olivar"

jaén

La Fundación Caja Rural ha presentado este martes su primer Premio de Investigación Técnica y Científica, un certamen que ya se ha celebtrado anteriormente pero que en 2022 viene con grandes cambios al ampliar su temática ya que no se centrará exclusivamente en el olivar mientras que también adquiere la categoría de internacional. En esta ocasión, abarcará los "cultivos leñosos permanentes" según el consultor y coordinador del concurso, Juan Vilar. En concreto, estos cultivos son todos aquellos que provienen de los árboles como el olivar, el cerezo o la vid.

De hecho, Vilar ha indicado que, dejando el olivar de lado, la provincia de Jaén es líder en Andalucía en superficie de cerezo mientras que también se ha referido al espectacular crecimiento del pistacho que en los últimos años ha crecido un 12% gracias sobre todo a la iniciativa que surgió en El Condado por la que unos agricultores se organizaron para potenciar este cultivo como alternativa al monocultivo tradicional.

El coordinador del premio remarcaba que se está intentando promocionar otros cultivos subrayando que "la Diputación está tratando de que diversifique el monocultivo del olivar" para continuar aseverando que la "Fundación (de la Caja Rural) está haciendo análisis a nivel internacional tanto de demanda de aceite de oliva como de oferta". Por último, sostiene que "no se coarte a la provincia los estudios de investigación" para terminar marcándose el objetivo de convertise en una referencia.

Requisitos

Las personas interesadas en presentarse deberán tener el título de licenciado o doctor y graduado en "cualquiera de las líneas de conocimiento que puedan guardar relación con cultivo permanente leñoso o sus productos derivados" tal y como se puede leer en las bases. En caso de ser proyectos de investigación, ya deberçan haber terminado y sus resultados ya tienen que estáar publicados. Si son tesis o trabajos de Fin de Máster, tendrán que haber sido defendidos con anterioridad a participar en el premio y haber superado la defensa.

El plazo para presentar los trabajos comenzará el próximo 1 de abril y se extenderá hasta el 24 de junio. Además, la organización ha establecido dos premio; el primero estará dotado con 5.000 euros y el segundo, con 2.000.

Por último, el gerente de la Fundación, Luis Jesús García Lomas, vaticinaba cambios en la agricultura jienense al señalar que ya se está abandonando poco a poco la uniformidad del olivar ya "que cada vez se están introduciendo otros cultivos como los almendros, pistachos o los nogales que yo creo que están ayudando a la provincia a diversificar y es una manera de enriquecer la agricultura".

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...