El sector pesquero reclama medidas urgentes ante el "colapso" por el alza del combustible: "A veces es mejor amarrar que no salir a perder dinero"
El vicepresidente de la Federación Gallega de Cofradías, Ruperto Costa, ha denunciado que no se sienten escuchados por el Gobierno

El sector pesquero: "Queremos seguir realizando nuestra actividad dignamente"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El sector pesquero es otro de los afectados por el alza del precio del carburante y también han reclamado medidas urgentes al Gobierno. De hecho, llevan varios días sin salir a faenar porque se ha triplicado el precio del combustible para llenar el depósito de los barcos y solo les genera pérdidas. Además, a esto se les une la huelga de los transportistas que llevan parados también más de una semana por el alza de los precios y repercute a los pescadores porque no tienen a quien distribuya sus mercancías.
Más información
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este miércoles con el sector pesquero para intentar poner una solución a la crisis que están sufriendo. El patrón mayor de una mariscadora en Cambados y vicepresidente de la Federación Gallega de Cofradías, Ruperto Costa, ha denunciado esta situación en 'Hora 25' y ha reclamado "medidas urgentes e inmediatas". "No nos valen a medio plazo", ha subrayado.
"Los ánimos están bastante caldeados, vamos un poco tarde porque no se nos escucha y espero que mañana el ministro sea permeable a las peticiones de las cofradías", ha señalado. Asimismo, ha asegurado que las únicas mariscadoras que pueden salir a faenar son las de a pie porque no necesitan barcos ni combustible, aunque también les está afectado la huelga de distribuidores. "Pero nosotros llevamos ya mucho tiempo con la situación y vemos falta de sensibilidad absoluta por el sector", ha señalado.
"Estamos al borde del colapso"
Costa ha hablado de un desequilibrio entre lo que tienen que gastar en salir a pescar y lo que ganan. "A veces es mejor amarrar que no salir a perder el dinero, estamos al borde del colapso y no podemos salir al mar por los precios del combustible", ha lamentado. Hace un año a Ruperto Costa le costaba un litro de gasolina 65 céntimos y ahora mismo ha llegado a pagar 1,39 euros. "Ese pico muy fino entre gastos y beneficios se rompe", ha dicho.
Además, los pescadores no venden sus productos a un precio de mercado fijado, sino que sacan todo el género a subasta y todos los días, asegura Costa, hay una variación al alza o a la baja dependiendo de la demanda. "Llevo más de 30 años trabajando en el mar y no recuerdo una situación de esta magnitud con el alza del combustible", ha apostillado. "Queremos seguir realizando nuestra actividad dignamente y que sea rentable para poder alimentar a nuestras familias como era antes, pero ahora mismo es imposible", ha concluido.




