Hoy por Hoy Matinal AndalucíaHoy por Hoy Matinal Andalucía
Sociedad

El Supremo desestima una demanda por derecho al honor contra el prófugo de los ERE

La sala de lo civil enmarca la declaración de Eduardo Pascual ante Alaya, acusando a un empresario de llevarse comisiones, en el marco del derecho de defensa

Fachada del Tribunal Supremo / CADENA SER

Sevilla

El Supremo ha rechazado el recurso del empresario Jesús Barderas contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que consideró que la declaración judicial del prófugo de los ERE, Eduardo Pascual, no vulneró su derecho al honor. Pascual declaró en septiembre de 2014 que los socialistas andaluces pactaron con el PSC el desvío de 18 millones de los ERE para invertir en hoteles en República Dominicana de la mano de Barderas. La declaración de Eduardo Pascual, que acabó huyendo de la justicia española, se produjo dos años después de su detención y sus revelaciones nunca fueron investigadas.

Barderas pedía una condena por vulneración del derecho al honor y una indemnización simbólica de un euro. Sin embargo, el alto tribunal no le da la razón porque entre el derecho de defensa y el derecho al honor, pesa más el primero. Dice la sentencia que "la finalidad perseguida por el declarante era legítima ya que las declaraciones se hicieron en el marco de un proceso penal secreto como imputado en el ejercicio del derecho de defensa y no se ha acreditado que la divulgación en medios periodísticos de esas declaraciones se efectuase a instancia o con la colaboración del demandado".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad