La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

España, lejos del récord mundial de la industria musical

Los ingresos de la industria musical han crecido un 18,5% a nivel mundial, alcanzando cifras de ventas récord. La española también crece, un 15%, pero nuestro país sigue bajando posiciones en el ránking mundial de los que más venden

Westend61

La industria musical celebra el séptimo año consecutivo de crecimiento. Después de años encadenando bajadas de ingresos, parece que se recupera con fuerza. Los ingresos han aumentado un 18,5% en 2021 respecto a 2020. "Son 25,9 billones de dólares a nivel global, son los mayores ingresos nunca antes registrados", ha celebrado con optimismo Frances Moore, directora ejecutiva de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. La organización ha presentado su informe anual este martes, de forma online y presencial, por primera vez desde la aparición de la Covid-19.

Hay optimismo en el mercado, en todos los mercados internacionales, ya que todos los países recogidos en el estudio incrementan sus ingresos, algo que ocurre por primera vez. En 52 mercados, doblan las cifras.

Los ingresos de streaming por suscripción aumentaron un 21,9% en 2021, hasta los 11.145 millones de euros, procedentes de 523 millones de usuarios. El streaming total (incluidas las suscripciones de pago y las financiadas con publicidad) ya supone el 65 % de los ingresos globales totales de música grabada.

España crece, pero lejos de sus buenas cifras

También crecen las ventas en España, aunque por debajo de la media. Los ingresos de la industria musical española se han incrementado durante el año pasado un 15%, superando la barrera de los 400 millones de euros (410). Un buen dato, pero lejos de lo que ingresaba hace 20 años, cuando se situaba en torno a los 750 millones de euros. Estamos lejos, por tanto, de alcanzar no solo cifras prepandémicas, sino de comienzo de siglo, cuando ocupábamos la 9ª posición en el ránking mundial de ventas. Hoy España está en el puesto 14, hemos bajado uno con respecto a 2020. Es por ello que Promusicae, la Asociación de Promotores Musicales de España, reclama políticas específicas que reviertan esta tendencia.

En un comunicado, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, advierte de que siguen trabajando "para obtener los apoyos necesarios y ayuda de la administración en términos de incentivos fiscales – equivalentes a las que tienen el resto de sectores de la cultura – o la implantación del bono cultural entre los más jóvenes, para que puedan tener un acercamiento de calidad a la música que consumen". Ese bono cultural se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros.

Además, hay que destacar que el mercado digital alcanza el 83% de la música que se consume en nuestro país (303,5 millones) dejando el resto de la facturación para los formatos físicos (63,7 millones de euros). El streaming vuelve a convertirse en el protagonista absoluto de las preferencias que muestran los españoles en sus hábitos de consumo de música. El 98% del mercado digital proviene del streaming y se convierte en el principal impulsor de las cifras logradas. La mayoría de estos ingresos proceden de las plataformas de audio frente a las de vídeo.

Unos 15 millones de ciudadanos españoles usaron en 2021 las plataformas de servicios de streaming de audio. De ellos, solo 4,4 millones pagaron mensualmente una cuota. Los datos revelan un crecimiento de suscripciones, con respecto al año anterior, de un 19%, tres puntos menos de la media global. Por otro lado, este año destacan nuevamente los ingresos generados por la música en las redes sociales. Facebook e Instagram, representan un dato cada vez más relevante para la industria, desde su incorporación en 2020. Este año se añaden por primera vez los ingresos del consumo que provienen de Tik Tok.

Atender a lo local, para un mercado más globalizado que nunca

La música es más global que nunca. Es lo primero que ha destacado Simon Robson, directivo de Warner Music, y junto a él el resto de participantes de este informe. Canciones y artistas locales, de cualquier parte del mundo, como los brasileños Pedro Sampaio o Anita, pueden alcanzar hoy el top 10 de ventas a nivel mundial. "Anita es la primera artista brasileña en alcanzar ese puesto, el quinto a nivel mundial", ha destacado Robson. Y será la primera de muchos otros y de otros países.

Las industrias discográficas de cada país, se ha destacado, deberían apostar por estos nuevos talentos, ya que hoy con internet se puede llegar a todo el mundo. Los artistas necesitan apoyo local, expertos en la industria musical de su país para darse a conocer primero en su origen y llegar después al mercado global. Pero estos nombres de cualquier punto del planeta, con diferentes ritmos, letras y estilos musicales están revolucionando la industria musical mundial. "Conectamos lenguajes, contenidos muy variados", ha destacado el indio Devraj Sanyal, de Universal.

Los NFT llegan también a la música

Los NFT y el consumo de música inmersivo también han llegado a la música y para quedarse. El consumo de música, entre los jóvenes, se produce en muchas ocasiones también a través de los videojuegos. Dennis Kooker, de Sony, ha destacado el valor que ponen los fans en el poder conectar cada vez más y de forma más intensa con sus artistas. El tener una obra única e irrepetible de ellos, como puede ser un NFT, o el participar de un concierto en el metaverso, como ya hemos visto, que les producen una conexión más profunda y directa con sus cantantes desde cualquier parte del mundo. "Debemos seguir invirtiendo en esta tecnología para que estas experiencias sean una realidad cotidiana para los fans", pide Kooker, aunque reconoce que hay inquietudes por la seguridad y transparencia de estas nuevas tecnologías.

La rueda de prensa ha comenzado con una rotunda condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los ponentes han pedido el cese inmediato de la agresión y algunos, como Warner, han recordado que han suspendido toda actividad con Rusia y en aquel país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00