Eutsi Ukrania ya ha traído a un centenar de personas desterradas por la guerra
Directamente o en colaboración con otras iniciativas han trasladado hasta Vitoria y alrededores a personas que en su práctica totalidad tienen aquí familia o algún referente
Dos experiencias solidarias con Ucrania desde Álava
28:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647953131251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
Eutsi Ukrania, la red de acogida de emergencia que ha articulado la Sociedad Geográfica La Exploradora, ha trasladado ya hasta Vitoria y su entorno a un centenar de personas que han huido de la guerra en Ucrania y que cuentan, en su mayoría, con familia o vínculos en esta zona.
Miguel Gutiérrez Garitano, presidente de La Exploradora y uno de los impulsores de Eutsi Ukrania, asegura que ante la descomunal ola de refugiados que se ha generado en muy poco tiempo se necesitan más esfuerzos que los oficiales para dar respuesta a la situación, pero matiza que tienen que ser operaciones coordinadas y que es mejor hacer poco y bien que mucho y mal.
En esa línea, en Eutsi Ukrania prefieren traer a gente que ya cuenta aquí con familia o algún otro referente y hacer un seguimiento de su evolución. La red dispone de voluntarios para prestarles atención en diferentes ámbitos, como en el de la salud mental.
Miguel ha regresado hace unos días de terreno; ha estado dentro de Ucrania y en algunas de las fronteras de países limítrofes. Allí han establecido una red de cooperación civil. El objetivo, aunque no saben si podrán lograrlo, es ir a rescatar a gente que se encuentra en el interior de Ucrania sin posibilidades de salir. Son muchísimas mujeres y niños -explica- los que están atrapados en sus caseríos, en sus pueblos; hay heridos, enfermos. Urge sacarlos -dice- porque no pueden ir a la frontera por sus propios medios.
5 furgonetas, 28 vidas
Leire Urmán y su pareja decidieron trasladarse hasta la frontera polaca con Ucrania para llevar ayuda material y traerse de vuelta a personas que necesitasen refugio. En el proceso de gestación del convoy, en el que se implicaron otros miembros de su familia, entraron en contacto con Eutsi Ukrania.
Leire aconseja a todo aquel que quiera colaborar que lo haga en coordinación y asesorado por alguna organización con gente preparada, porque una expedición improvisada puede resultar contraproducente.
Ellos contaron, además, con la compañía de una persona ucraniana que fue importantísima para garantizar una buena comunicación y conseguir un plus de confianza de las personas que trasladaron hasta aquí. Tras un viaje en el que hubo que adaptarse a varios cambios de planes, el pasado viernes llegaron con 28 personas. Todas ellas tienen familia en Vitoria y su entorno salvo una madre y una niña para las que ya contaban con un hogar de acogida con experiencia previa. A partir de ahora -asegura Leire-realizarán un seguimiento para poder responder a cualquier necesidad que se presente.
En Eutsi Ukrania necesitan voluntariado; entre otros, conductores. Y dos furgonetas con asientos que pretenden utilizar durante dos meses. Leire y su gente, que hicieron llamamiento para hacer acopio de sillitas infantiles para coche, disponen de un gran número de estos dispositivos para poder garantizar seguridad en el viaje a los peques que los diferentes convoyes puedan seguir sacando de la guerra.
Miguel, que ha regresado impresionado por la determinación de resistencia del pueblo ucraniano, tiene la impresión de están decididos a "no ser tutelados ni gobernados desde fuera y mucho menos por un dictador" y cree que "están dispuestos a ser destruidos antes que dejarse vencer".