Hornillos de Cerrato estudia la viabilidad del uso turístico de las minas de yeso
Se trabaja en un proyecto turístico que encuadre todos los elementos de valor patrimonial de la localidad y el potencial de sus entornos paisajísticos
Palencia
El alcalde de Hornillos de Cerrato, Ignacio Valdeolmillos, se ha reunido con el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, para analizar la viabilidad de un proyecto turístico que encuadre todos los elementos de valor patrimonial de la localidad y el potencial de sus entornos paisajísticos, en especial las minas de yeso y los restos arquitectónicos del Castillo de los Enriquez.
El proyecto que ha presentado Ignacio Valdeolmillos, con un informe sobre la viabilidad de uso turístico de las minas del yeso de Hornillos de Cerrato, tiene por objeto el desarrollo turístico de la zona en la que se encuentran elementos patrimoniales inscritos en el catálogo de Bienes de Interés Cultural de Patrimonio Histórico Español como son: La iglesia de San Miguel del siglo XIII, la ermita de Ntra. Sra. de Belvis y el Castillo de los Enriquez del siglo XVI, y varios inmuebles del callejero urbano con paños y fábrica de mampostería.
El proyecto turístico contempla la construcción de un Centro de Interpretación para la realización de visitas a las minas de yeso por sus túneles, cuevas de acceso y su entorno paisajístico; la construcción de una tirolina y el desarrollo de un programa completo de actividades turísticas y sociales. Para ello, el alcalde de Hornillos ha presentado un informe con el análisis técnico del estado de accesibilidad, seguridad y un diagnóstico para la habilitación y adecuación al uso del disfrute turístico de las minas de yeso.
En lo relativo al Patrimonio Cultural y Arqueológico del municipio, junto con las minas de yeso, que por su identidad y tiempo transcurrido desde los comienzos de su explotación ya constituyen por sí mismas un notable patrimonio histórico, en el municipio existen otros 8 yacimientos arqueológicos catalogados por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
A este rico patrimonio artístico y cultural se une su patrimonio medioambiental constituido por algunos hábitats naturales de interés comunitario, con flora y especies animales protegidos con carácter prioritario en el municipio de Hornillos de Cerrato.