Julieta Venegas: "Ser mujer y estar en la calle por la noche no es lo mismo que si eres un hombre"
La cantante mexicana comienza este miércoles una gira que le llevará a varias ciudades españolas y presenta nuevo tema
Madrid
Julieta Venegas ha vendido 25 millones de discos y cosecha millones de seguidores por todo el mundo. La cantante mexicana presenta un nuevo tema, El mismo amor, un adelanto de su próximo trabajo y este miércoles comienza una gira por España que le llevará a Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Barcelona, Andorra y Zaragoza. El amor y el desamor siguen siendo los protagonistas de sus canciones pero en ese álbum que está preparando también habrá un tema que tiene que ver "con el miedo que sentimos las mujeres": "Me duele, me toca mucho. Ser mujer y estar en la calle por la noche no es lo mismo que si eres un hombre", cuenta en Hoy por Hoy, y una vez más busca "la comprensión" de quien escucha.
A la artista le encanta componer canciones, mezclar sintes con instrumentos como "más de tierra" como el acordeón y le gusta escribir como habla. Empezó a escribir este nuevo trabajo en la pandemia: "Necesitaba buscar un rincón todos los días en mi casa para no volverme loca", recuerda. De la producción de este último trabajo se ha ocupado Alex Anwandter, una figura clave del pop chileno, con el que siente que sus canciones "han crecido mucho".
Durante la pandemia, echaba mucho de menos a su familia, que estaba lejos, y sentía una conexión con Tijuana: "Mis papás se contagiaron antes de la vacuna. ¡Hemos pasado tantas cosas!", dice con cierto resentimiento.
Tras la última gira, sintió la necesidad de darse un respiro de esa dinámica disco-conciertos. Leyó un libro que le cautivó y pensó que sería buena idea hacer algo con él, algún tipo de espectáculo escénico como los que realiza Albert Pla: "Algo así como más con palabra, más con teatro, y que no tuviera que viajar", explica. Finalmente, dio forma a un monólogo con el que volvió a los escenarios: "Fue muy chistoso".