Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La capital 'placa' su patrimonio natural

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colocó 22 tótems con la información de los distintos árboles singulares de la ciudad

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó el nuevo Sistema de localización de señales de itinerarios de árboles singulares en la ciudad. Una medida que consiste en colocar un total de 22 placas por toda la ciudad capitalina, que incluyen la información básica de los especímenes, junto a un código QR que da acceso a contenido detallado de cada planta. La clasificación y estudio de todas ellas fue realizada por el botánico la  Wolfredo Wildpret y la profesora titular de la Universidad de La Laguna, Victoria Eugenia Martín.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, resaltó la importancia de los árboles de la urbe y los definió como un “símbolo”. Además, recalcó que estos espacios son “una identidad de nuestra ciudad, que debemos preservar”. La capital tiene un total de 27.600 árboles y unos 19.300 palmeras.

El proceso de investigación y clasificación de los árboles singulares de la capital se llevó a cabo por una acción conjunta de la Fundación Santa Cruz Sostenible, el botánico ganador del premio Reinhold-Tüxen Wolfredo Wildpret, y la profesora titular en Botánica de la ULL, Victoria Eugenia Martín.

El resultado de su trabajo es la catalogación y colocación de 22 placas que identifican los distintos ejemplares únicos de la ciudad, entre los que se encuentran la Higuera australiana de la Plaza de San Francisco, con más de cien años de antigüedad o la acacia del Parque de la Granja. Además, se podrá acceder a los datos de cada árbol a través de un código QR, colocado en cada tótem, con el uso del teléfono móvil.

Wildpret resaltó la variedad arbórea de Santa Cruz y comentó que “no recuerda haber estado en una ciudad con mayor patrimonio vegetal” tras pasar por sitios como Hawái, Japón o territorio peninsular. Además, destacó que “hay plantas de todos los sitios del planeta”, algo que ocurre gracias al clima. Una condición que podría permitir que la capital se convierta en una urbe “internacional desde el punto de vista fitogeológico”.

En las calles de la capital se encuentran árboles como la acacia, la higuera australiana, el árbol de la lluvia o el baobad, entre muchas otras. Todas conformando un patrimonio natural con especies exóticas de varios continentes del planeta.

El alcalde quiso recordar la celebración del Día Mundial del Árbol con la presentación de esta iniciativa, la cual es patrocinada por la Fundación Cepsa, y reivindicar lo que Bermúdez llamó “un signo de identidad” que no solo, “no debe perderse, sino que debe potenciarse”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir