La Diputación y CUAS de Cuenca estudiarán las aguas subterráneas a través de un convenio
Pretenden saber la cantidad, la calidad y el comportamiento de las masas. La institución provincial invertirá 150.000 euros en cinco estaciones meteorológicas y diversos estudios

Foto de familia de la firma / Radio Azul SER

Las Pedroñeras
Esta mañana se ha firmado el convenio de colaboración entre la Diputación y las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas de Rus-Valdelobos, Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira. Estas engloban 7.500 usuarios y medio millón de hectáreas.
Este convenio viene a establecer una colaboración entre la institución y las CUAS para realizar estudios de análisis de la cantidad y calidad de las aguas subterráneas. Un convenio pionero que celebran desde las comunidades, que llevan pidiendo tiempo estudios más exactos a los que realiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Datos de agua más exactos
Ruperto Mesas, presidente de la CUAS Rus-Valdelobos, destaca que "los usuarios venimos manifestando que todos los datos de esta década y media de la CHG, que es la que nos rige en nuestra cuenca, no se ajustan a la realidad". Por su parte, Rafael Rodrigo, de Sierra Altomira, afirma que "la base de la buena gestión es el conocimiento, y es de lo que trata este convenio", calificándolo como "una responsabilidad moral que tenemos".
Para la firma del convenio se ha elegido San Clemente como marco en este Día Internacional de Agua. La ha acogido el salón de actos del Ayuntamiento. Su alcaldesa, Charo Sevillano, se ha mostrado agradecida por ello y ha destacado también la obra de la Tubería Manchega, calificando esta obra como "muy deseada".
Un municipio que se verá beneficiado por la próxima licitación de las obras de su depuradora, que afecta también a El Provencio. Lo ha destacado Joaquín Cuadrado, delegado de Agricultura de la Junta en Cuenca, hablando también del papel del agua en la comarca: "Aquí el agua es fundamental, tenemos un porcentaje de regadía muy bajo y la Confederación es bastante dura a la hora de conceder nuevas concesiones".
Estudios durante un año
Volviendo al convenio, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha informado sobre cómo se va a actuar en esta inversión de 150.000 euros. Destaca que "se van a instalar cinco estaciones meteorológicas, nuevos modelos hidrogeológicos, así como un modelo completo de todas las masas de la provincia, no solo estas tres".
Ha reseñado que la intención es “tener más consciencia del agua” y “repetir el convenio el año que viene”, con la intención de que siga vivo mientras Chana esté en la presidencia.

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...




