La Ventana de Castilla-La Mancha
Ciencia y tecnología
LA VENTANA UCLM

La lucha de la UCLM contra el Alzheimer

La universidad desarrolla importantes investigaciones para su tratamiento y detección precoz

Día Mundial del Alzhéimer. / Pixabay

Toledo

Esta semana en 'La Ventana de la UCLM' hemos hablado de una de las enfermedades más crueles que existen, porque pocas cosas hay más duras que se te borren los recuerdos, aunque éstos siempre permanezcan grabados a fuego en el corazón. Estamos hablando del Alzheimer, una enfermedad en la que la UCLM realiza un importante trabajo de investigación en tratamientos y detección precoz.

Javier Frontiñán, profesor ayudante doctor de Biología Celular de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, forma parte de uno de los grupos de investigación sobre el Alzheimer. En su caso, buscan mediante el uso de compuestos antioxidantes "poder tratar, o por lo menos reducir el progreso de la enfermedad" porque explica, uno de los muchos eventos que suceden es que "las células van acumulando una serie de compuestos tóxicos" y estos antioxidante pueden reducirlos para frenar el desarrollo de esta "enfermedad del olvido".

Recuerda que estos antioxidantes se pueden encuentran en diferentes productos naturales, un ejemplo es la encima 'Q10' que pueden encontrarse en la carne de pollo, el brócoli o en frutos secos como los cacahuetes, en definitiva, en alimentos vinculados a una "dieta saludable".

Otra importante línea de investigación que están desarrollando desde hace un año y medio en colaboración con el Hospital de Albacete, es sobre la detección temprana del Alzheimer. Se buscan ciertos marcadores a través de pruebas sencillas, como un análisis de sangre, que puedan indicar que la enfermedad está apareciendo. Y es que con esta enfermedad se ha visto, que algunos de los tratamientos tienen "un mayor efecto" si se detecta mucho antes. Precisamente, el trabajo de investigación es encontrar esos biomarcadores, como pueden ser diferente proteínas que pueden incrementar en la sangre.

Tumores cerebrales y vida sana

En el grupo de investigación de Javier Frontiñan también trabajan sobre los tumores cerebrales. En colaboración con matemáticos de la Escuela de Ingeniera, diseñaron un modelo matemático de manera que aplicando cierto antioxidante se podía reducir el crecimiento de uno de los tumores humanos más agresivos. El tratamiento con este antioxidante aumentaba la eficacia la radioterapia y la quimioterapia.

Precisamente, ha destacado la importancia de los antioxidantes para abordar diferentes enfermedades. Y es que al final se trata de tener una alimentación saludable y hacer deporte. En este sentido destaca que hay unos estudios publicados con miles de pacientes en Finlandia que aseguraba se podía reducir la aparición del Alzheimer en un porcentaje alto si se llevaba una vida saludable haciendo ejercicio, evitando alcohol y drogas, se hacia una alimentación sana y si se tenía una vida social y mentalmente activa.

Por último, nos ha contado su labor de divulgación para dar a conocer a la sociedad sus trabajos. De hecho, recientemente organizaron la 'Semana del Cerebro' en Ciudad Real, con el objetivo de que se "comprenda" el trabajo que desarrollan. Además, ha destacado la importancia de "invertir" en investigación y se ha visto con la pandemia del coronavirus que "si se invierte mucho se consiguen soluciones rápidas".

Charlamos con el investigador de la UCLM, Javier Frontiñán

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...