La Ventana de LeónLa Ventana de León
Opinión

La música callada

Juan Miguel Alonso

La opinión de Juan Miguel Alonso (22/3/2022)

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647956495_651639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Déjenme que saque hoy los pies del surco sangriento de la guerra , de las miserias cotidianas de nuestros mandarines para celebrar que ayer fue el Día Mundial de la Poesía.

En el instituto , las voces juveniles han recitado poemas en árabe , en inglés, en italiano, en gallego, en chino, en ucraniano y todas han traído una fina lluvia de sentimiento y verdad que ha dejado la mañana limpia y luminosa .

Y es que en medio de estos tiempos oscuros nada como la música callada del verso, la potencia redentora y terapéutica de la palabra para hacernos mejores, para mirar hacia dentro y entender, por fin, lo que está ocurriendo afuera.

La poesía puede ser bálsamo y puñalada , dulce vino y agria hiel, caricia y fuego, pero siempre es método infalible para acceder a lo innombrable, a lo inefable, a lo que está , pero aún no hemos nombrado. Por eso, los jóvenes infantes, aún no castrados por la lógica de las convenciones, descubren rápidamente que ese lenguaje, ese código mágico , les permite expresarse, ser, de un modo mucho más genuino, más original.

León es tierra de poetas. Lo ha sido y lo sigue siendo. La nómina es una fuente infinita que no cesa. Ahora que el reino es un páramo funerario, convendría meter la poesía en el PIB provincial, para tener, por fin, algo real con lo poder saciar tanta hambre.

No lo dejen para otro día, abran ustedes un poema sin miedo, en canal, y dense un festín, ahora que aún estamos a tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00