Las lluvias de marzo mejoran un año hidrológico que estaba siendo el más seco en décadas en Albacete
Este mes ya se han recogido más de 50 litros por metro cuadrado "lo que aleja el fantasma de la sequía y los recortes de agua" según los regantes

Imagen de archivo / Agencia Getty

Albacete
La lluvias de este mes de marzo están mejorando sensiblemente las cifras de este año hidrológico, que hasta ahora estaba siendo el más seco de las dos últimas décadas en Castilla-La Mancha, según el director del Centro Regional de Estudios del Agua de Castilla-La Mancha.
José María Tarjuelo nos ha contado que la media de agua recogida solo este mes ronda los 50 litros por metro cuadrado en toda la provincia, con zonas como Ontur, donde se han recogido hasta 100 litros por metro cuadrado, o Almansa, con más de 70 litros.
Con estos datos, desde el 1 de octubre de 2021 y hasta este mes de marzo, se han recogido entre 100 y 150 litros por metro cuadrado de agua de lluvia, de media en la provincia. Y hasta 166 litros en Albacete capital. Cifras que podrían salvar la temporada de cultivos como los cereales, según Tarjuelo. Hasta ahora se temía que la situación podía ser la peor en décadas en el campo.
Embalses y ríos
La cuenca del Júcar se encuentra al 55% de su capacidad. Un 4% menos que hace justo un año pero con un 5% más de agua que la media de los últimos 10 años. La situación de la cuenca del Segura es peor. Está a un 32% de su capacidad, lo que supone un 9% menos que hace un año y un 14% menos que la media de la última década.
El presidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha y presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, explica que "estamos cerca de los datos de un año normal, lo que aleja el fantasma de la sequía y de posibles recortes de agua para la agricultura". Todo esto tras "el peor invierno en más de 60 años", según Molina.
Un año hidrológico irregular
Este año hidrológico que estaba siendo tan seco viene tras un año (octubre 2020-septiembre 2021) que estuvo por encima de la media anual. "No llegó a ser húmedo", como aclara José María Tarjuelo, "pero sí dejó niveles por encima de la media".
Lo que sí está caracterizando a los últimos años es la irregularidad en las lluvias, con más precipitaciones en menos días al año, es decir, cuando llueve lo hace con más intensidad, en muchas ocasiones acompañado de tormenta y con numerosos episodios de granizo y, hasta de nieve, como la borrasca Filomena, que tuvo lugar en enero de 2021 en nuestro país.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




