Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Las trabajadoras de la limpieza del Reina Sofía denuncian que no pueden acceder a las donaciones recibidas a través de una plataforma

Durante sus 21 días de huelga sin ingresos, más de 400 personas realizaron donaciones en apoyo a sus movilizaciones

Las trabajadoras de la limpieza del Hospital Reina Sofía en una protesta por el retraso en la firma del convenio provincial del sector (Archivo) / María Eugenia Vilchez

Córdoba

Las trabajadoras de la limpieza del hospital Reina Sofía no han podido acceder a la hucha solidaria que recogió más de 400 donaciones para apoyarlas en su huelga indefinida. Fue a través de la plataforma francesa Leetchi.com, que lleva casi cuatro semanas solicitándoles datos para recibir los 9.588 euros recaudados para ayudarlas tras 21 días de huelga sin ingresos y con recortes en las nóminas de hasta 500 euros.

Cuando iniciaron este paro el pasado 17 de enero para reivindicar un convenio digno, comenzaron a recibir donaciones. Por eso, el familiar de una limpiadora abrió esta hucha solidaria y la cerró el 8 de febrero, cuando tuvieron que volver al trabajo porque Salud impuso un 100% de servicios mínimos. Tras solicitar el reintegro de esta cantidad para repartirlos entre las 40 trabajadoras en huelga, se han encontrado con un proceso administrativo vía mail que nunca se acaba. Lo ha explicado a Radio Córdoba la portavoz de las trabajadoras, Andrea Valenzuela.

"Es una suma considerable, si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que nos han quitado. Y no solo es por nosotras, sino porque la gente se ha volcado en una ayuda que, no sé por qué motivo, no nos llega", ha explicado la trabajadora a Radio Córdoba.

Las profesionales han denunciado también esta situación en redes sociales, donde encontraron tantas muestras de solidaridad. Además, se han puesto en contacto con la asociación de consumidores FACUA, que les ha derivado a dos organismos de consumidores europeos, al tratarse de una plataforma vinculada a una entidad bancaria francesa.

Su presidente, Francisco Martínez Claus, ha manifestado que "parece que todo está siendo correcto por parte de quien lo está gestionando pero incorrecto por parte de la entidad bancaria que no está atendiendo a la devolución, que se debería hacer en un plazo de 48 horas desde el cierre de la hucha, según las condiciones de la plataforma. Así que, vamos a ver qué solución les pueden dar y la esperanza que les queda es la Plataforma de Litigio en Línea o el Centro Europeo del Consumidor".

FACUA recomienda que este tipo de campañas se realicen con plataformas conocidas, que se encuentren en España y que garanticen vías ágiles de comunicación.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00