Sociedad | Actualidad

Llega el polen, comienzan las alergias

Zaragoza es una de las 4 ciudades españolas con mayores niveles de polinización. La mascarilla obligatoria por el covid, en los últimos dos años, han tenido un efecto protector

Alergia al polen / RealPeopleGroup

Zaragoza

Arranca con "altísima intensidad" la temporada de alergias para quienes son sensibles al polen del ciprés. Además, las intensas lluvias de este mes pueden provocar una alta incidencia en gramíneas y olivo. Zaragoza es una de las 4 ciudades españolas con mayores niveles de polinización.

Es debido a la alta presencia de árboles ornamentales, entre ellos el plátano de sombra - muy habitual en las calles de la capital aragonesa - y que también ha comenzado a provocar síntomas en los alérgicos.

Carlos Colás, jefe de Alergología del Hospital Clínico Lozano Blesa, señala que Zaragoza "es una de las 3 o 4 ciudades de España que alcanzan niveles más altos de estos pólenes, tanto de cipreses como del plátano de sombra, que están empezando ya en esta semana y que se están dejando notar". Así, hay "recuentos altos, por encima de 300 o 400 granos de polen por metro cúbico".

Si la polinización del ciprés es alta, y se nota ya su impacto en las consultas, parece que la de las gramíneas también lo será. "Pero estas lluvias pueden cambiar por completo el pronóstico". De este modo, "si se cumplen las previsiones de una primavera lluviosa pueden cambiar las expectativas, pueden transformar el próximo periodo de polinización de las gramíneas en un periodo más intenso de lo que cabía esperara la principio", continúa Colás.

La obligatoriedad de llevar mascarilla por la covid ha protegido a estos pacientes durante dos años, con "un efecto protector". De hecho, "muchos pacientes nos comentan que han notado este beneficio y que tienen intención de, aunque no sea obligatoria, seguir utilizándola en exteriores".

Por ello, en muchos casos los síntomas han pasado a los ojos, dejando una menor prevalencia a las rinitis. "Se aconseja que los pacientes utilicen gafas convencionales y también, si los síntomas son muy intensos, hay gafas especiales para reducir el impacto de las partículas", ha detallado Colás.

De momento, la presión en las consultas no es alta y el tiempo de demora según Colás, es "aceptable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00