Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Los apuros del campo sevillano con la huelga de transportes: "Los productos o se quedan en cajas o no se recolectan"

Hemos hablado con un responsable de la Cooperativa Las Nieves de Los Palacios-Villafranca sobre los productos hortofrutícolas sin posibilidades de ser transportados

Frutería de la Plaza de la Encarnación en Sevilla

Sevilla

Juan Antonio Brenes, jefe de Ventas de Cooperativa Las Nieves (Los Palacios-Villafranca), ha pasado por los micrófonos de Radio Sevilla para describir “la grave situación de los productos agrícolas que no pueden ser enviados a sus destinos por la huelga de transportistas”.

Ha contado que la cooperativa tiene servicio de transporte propio, pero que “por los temas de los piquetes y el conflicto, tienen parado los camiones”. Para solventar en lo posible esta situación, recurren a “vehículos de tonelaje más pequeño, e incluso a coches particulares con remolque, para poder llegar a Mercadona”.

El otro problema con el que se encuentran es que “no llegan los grandes camiones que llevan nuestras verduras al resto de España o al extranjero". Todo esto lleva a que los productos –sigue diciendo- “o se queden en las cajas o le digamos a los agricultores que no recolecten porque irían a pérdidas”. Tampoco llegan cajas de cartón para las hortalizas ni para la recolecta de género.

Por ahora "la temperatura y que no estamos en campaña fuerte" están haciendo que las cosas no sean mucho peor, pero avisa de que "la campaña del tomate empieza en dos semanas". Por ahora, los productos más perjudicados son la coliflor, los espárragos y el calabacín.

Para comprobar cómo están nuestros mercados, Paco García se ha desplazado al de la Encarnación donde ha hablado con varios responsables de puestos "razonablamente surtidos" tanto de pescado como de frutas. Escuche la entrevista completa:

Sin problemas de abastecimiento en el Mercado de la Encarnación de Sevilla

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647953039480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG en Andalucía han reaccionado al paro de transportistas que está causando trastornos para el sector agroalimentario, especialmente en los productos perecederos. Desde Asaja se asegura "comprender y compartir" los problemas que atraviesan los huelguistas, pero les piden "ayuda y comprensión", en tanto que desde COAG se alerta de "graves pérdidas" de leche, frutas, hortalizas y flores.

El paro genera un trastorno especial en frutas perecederas, que si no sale hoy o mañana ya no sale, y bastantes dificultades tiene el sector, según estas organizaciones, que no creen que "los golpes tengan que caer sobre sus cabezas". LAs envasadoras también se ven especialmente afectadas por la falta de suministros.

Los productos más perjudicados son los lácteos, leche de vaca y de cabra, las hortalizas, las frutas, las flores y el propio ganado, al que no le llega el pienso para su alimentación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00