Los inspectores de trabajo protestan en la calle
Denuncian en Pamplona "incumplimientos del Ministerio de Trabajo" sobre "el fortalecimiento del sistema de inspección de Trabajo y Seguridad Social"
Pamplona
Los centros de trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social -también en el caso de Pamplona- han registrado en todo el país concentraciones de protesta debido a que "después de ocho meses de espera solo se concreta el incumplimiento del Gobierno del acuerdo adoptado el pasado 7 de julio que recogía una serie de medidas para salvar el funcionamiento" de la Inspección de Trabajo.
Los sindicatos convocantes señalan que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sufre una acumulación de déficit que coloca su actividad al borde del fracaso. Señalan que "se carece de la plantilla necesaria, de los recursos técnicos y materiales fundamentales". "No existe un reconocimiento al esfuerzo de su plantilla y la colaboración de esta, que es lo que ha salvado el funcionamiento de esta institución en los último años, está en vías de agotarse", advierten.
Las organizaciones sindicales que convocan estas protestas son CCOO, CIG, CSIF, FESESS, Sindicato de Inspectores de Trabajo, SISLASS, UGT y UPIT.
Para el día 30 de marzo han convocado un primer día de huelga durante 24 horas para toda la plantilla. De forma previa, hoy en Pamplona ha tenido lugar una concentración de los empleados ante las dependencias del Estado en el paseo de Sarasate 1, en el edificio que albergó en su día el Banco de España en Pamplona.
Víctor García, coordinador de Comisiones Obreras de la Administración General del Estado señala que el problema "es que no se cumple" el acuerdo que se alcanzó con la Administración del Estado. Explica que en Navarra son "unos 30" los inspectores de Trabajo y Seguridad Social. En virtud del acuerdo alcanzado, debería incrementarse ese número. "La falta de personal hace que no llegues a todos los casos, o se llega más tarde". Explica que "normalmente se actúa sobre denuncia, pero también se podría actuar de oficio; pero dada la carga de trabajo que tenemos, con las denuncias tienen más que suficiente".