Política

Los productores piden solución urgente: "Es inhumano escuchar los alaridos de animales que no comen"

La huelga de transportistas hace que el pienso no llegue a las explotaciones y que los animales se estén "muriendo de hambre"

Steven Puetzer

Toledo

El sector de los productores de pienso animal, carne de vacuno, porcino y avícola piden una solución inmediata ante la situación "agónica" que están viviendo. La huelga de transportistas les está afectando duramente porque, según denuncian, sus animales ya están "muriendo de hambre".

Así lo han indicado en rueda de prensa el representante de Asoprovac (productor de vacuno), Urbano Herrero; el presidente de Avicam (avícola), Francisco Olivares; el director gerente de Argaporc (porcino), Tomás Recio; el representante de la Asociación de Fabricantes de Pienso de la provincia, Mario Contento; la presidenta provincial de Asaja, Blanca Corroto; y el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga.

El escenario que dibujan es el de empresas de pienso que no pueden hacer llegar el alimento para los animales a las respectivas explotaciones. No pueden "esperar" al día 29 a que el Gobierno tome otras decisiones porque los animales ya están muriendo por falta de alimentación adecuada. "Es inhumano escuchar los alaridos de animales que no pueden comer", expresaba Corroto.

Castilla-La Mancha tiene un tercio de la producción nacional de huevos, con 14 millones de gallinas ponedoras por lo que todos los días se necesitan "en torno a 1.500 toledanas de pienso para las gallinas, y no está entrando ni un 20 % de esto" describe Olivares "ya hemos pasado de alimentarlas de 6 pasadas a 2, y reformular las fórmulas al mínimo. Esto afecta al bienestar animal".

Mismo sentir para los productores de vacuno, según Asoprovac "simplemente queremos llevar nuestro producto al consumidor final". El sector vacuno en Castilla-La Mancha lo componen 450.000 vacas y 230.000 terneros para consumo humano. "Son cifras bastante importantes", según Urbano Herrero.

El porcino de Castilla-La Mancha aporta el 20 % de la producción nacional. "Somos el cuarto a nivel nacional, con 1'2 millones de cabezas de cerdo", indica Tomás Recio. Con el problema añadido en esta especie que, cuando pasan hambre, "se comen entre ellos".

Cuentan que tampoco están funcionando los transportes de recogida de animales muertos, por lo que puede derivar en un problema de salud animal y seguridad alimentaria para el consumidor. Especificaba Recio, "un animal se muere, y en vez de recogida diaria, tardan 3 días en recogerlo y se descompone. Esto supone un problema de seguridad alimentaria".

Con poco margen de maniobra, piden al Gobierno que actúe ya, porque esperar a las medidas que tomarán el día 29 conlleva "una tensión más brutal". De hecho, en otros países ya se conocen las decisiones de sus gobiernos y son más elevadas que los 500 millones de euros que comprometía el Ejecutivo este lunes para compensar el alza del precio de los carburantes. Por ejemplo, Francia ha puesto 2.200 millones de euros, que implica una bajada de 15 céntimos el litro de carburante.

Dicen los productores que entienden las demandas de los transportistas, pero condenan los piquetes. Denuncian que nadie actúa para protegerles como servicio mínimo, más allá del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, al que agradecen su labor en todo este conflicto. De hecho, en el primer convoy que se fletó desde Castilla-La Mancha iban escoltados por la Guardia Civil, pero al pasar la frontera con Murcia el piquete actuó. "Gracias a que el consejero pidió ayuda al delegado de Murcia para que nos escoltasen allí, se pudieron traer los camiones", agradecía Mario Contento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00